Una alternativa al GPS con precisión de 10 centímetros

Publicado el

supergps

El GPS nos ayuda a definir una posición en nuestro planeta. Los móviles lo usan constantemente para localizarse en apps de mapas, y en el día a día son miles las organizaciones que necesitan GPS para realizar actividades de todo tipo. Aún así, no es tan preciso como lo que acaban de anunciar, una alternativa mas precisa y robusta que el GPS.

Han sido investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, la Vrije Universiteit Amsterdam y VSL los que han presentado un sistema que puede ser muy útil en entornos urbanos, ya que el prototipo demostró una precisión de 10 centímetros.

El estudio ya está en la revista Nature, donde indican que este sistema utiliza telecomunicaciones móviles en lugar de satélites, siendo así más preciso y confiable que el GPS. Proporciona una conectividad similar a las redes móviles y Wi-Fi, con posicionamiento preciso y distribución del tiempo.

Podría usarse en vehículos automatizados y sistemas de comunicación móvil de última generación, sin usar las señales de radio débiles de los satélites, ya que dichas señales son reflejadas o bloqueadas por los edificios, lo que afecta a la precisión final.

El hecho de que el GPS no sea tan preciso, afecta también a los vehículos autónomos, que necesitan precisión de centímetros, por lo que el nuevo sistema puede actuar como un sistema opcional que podría reemplazar el GPS en el futuro.

Le llaman SuperGPS, y fue creado gracias a un proceso que conectaría la red móvil a un reloj atómico preciso, para que pueda transmitir mensajes de tiempo para posicionamiento, similar a los satélites GPS. Las conexiones se realizan a través de la red de fibra óptica actual.

El nuevo sistema también utiliza señales de radio, pero con un ancho de banda mucho mayor que el usado actualmente, para que no haya reflejos en los edificios y consigan mejor precisión. Es este punto el más costoso, ya que no hay muchos espectros de radio disponibles. Para ello usarán una serie de señales de radio de pequeño ancho de banda relacionadas que se pueden distribuir en un ancho de banda virtual mucho mayor.

Esperemos que el SuperGPS cambie de nombre y llegue a ser una realidad en nuestro día a día dentro de un futuro cercano.

Comparte en: