Telegram lanzó este pasado fin de semana su nueva actualización con novedades más que interesantes, como acostumbra la plataforma de mensajería rival a WhatsApp, aunque llega con varias semanas de retraso, como reconoce también.
En este aspecto, Telegram culpa a Apple del retraso en la llegada de la nueva actualización, pidiendo disculpas a los usuarios por no haber llegado a tiempo de Halloween, y observando que compañeros desarrolladores ven plazos más largos para ver publicadas las nuevas versiones de sus aplicaciones.
En este punto hay que recordar que Telegram siempre ha lanzado las nueva versiones para los usuarios de Android e iOS de forma simultánea, buscando además tratar de ofrecer una experiencia lo más semejante posible en ambas plataformas.
Apple como culpable del retraso de la llegada de esta versión
Pavel Durov señala además su alegría con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales con la que desde la Unión Europea trata de poner freno a los abusos de las grandes compañías tecnológicas, que podría posibilitar aspectos como la posibilidad de que existan mercados de aplicaciones alternativos al oficial, cosa que actualmente no ocurre en el ecosistema de Apple.
Sin embargo, no comenta nada sobre la también posibilidad de que la nueva ley exija la interoperabilidad entre las principales plataformas de mensajería, por lo que con el tiempo iremos viendo como se va desarrollando la nueva ley.
Y en lo que respecta a las novedades, destaca la llegada de los temas en los grupos, donde grupos con más de 200 miembros ahora pueden activar esta característica para crear espacios separados para cualquier tema, o lo que es lo mismo, con la llegada de esta característica, compite más de cerca con los servidores de Discord, que pueden dividir las conversaciones en diferentes canales.
Cada tema puede funcionar como un chat individual dentro del grupo, pudiendo hacer uso de los recursos como como encuestas, mensajes fijados y bots. La nueva actualización también destaca por la llegada de los nombres de usuario coleccionables, que los usuarios podrán adquirir a través de una nueva plataforma basada en la red blockchain TON y asignarlos a cada una de sus cuentas y chats públicos.
Telegram establece estas diferencias con respecto a los nombres de usuarios básicos:
A diferencia de los nombres de usuario básicos, los nombres de usuario coleccionables pueden tener menos de 5 caracteres de longitud, haciendo posible tener nombres únicos como @news o @game. Una vez adquirido, un usuario tiene completo control sobre su nombre de usuario coleccionable, pudiendo intercambiarlo o conservarlo para un uso posterior
Los interesados tienen todos los detalles en esta web.
Esta actualización también trae las transcripciones de los videomensajes a los usuarios Premium, quienes también pueden hacer uso de los 12 nuevos packs de emojis personalizados.
El modo noche rediseñado en iOS, la mejora en el cambio de tamaño de los chats en Android, por la que desde ahora se modifica todo el texto, incluyendo las vistas previas de los enlaces, encabezados de respuestas y más; mejoras menores de diseño y la llegada de los nuevos emojis interactivos y reacciones conforman las novedades de esta versión que no pudo llegar a tiempo para Halloween.
Más información: Telegram