La tecnología militar recibe inversiones que pocos otros sectores pueden soñar. Muchas de las cosas que tenemos hoy en día en casa nacieron como un proyecto militar en su momento, de hecho así nació Internet, como seguramente todos ya sabéis.
El caso es que ese es el motivo principal por el que tenemos la categoría de Tecnología militar aquí, en WWWhatsnew, ya que lo que allí leemos puede estar prediciendo cómo serán las cosas dentro de pocos años.
Durante estos días se ha celebrado la exposición de defensa naval Euronaval 2022 en París, y allí Nexter y Thales han presentado la última versión de la torreta de armas autónoma RAPIDFire, especializada en contrarrestar las amenazas aéreas y de superficie.
Este tipo de amenazas son cada vez más comunes en entornos bélicos, donde son drones autónomos los que sustituyen a los misiles, en espacios reducidos, invisibles para muchos sensores.
RAPIDFire está diseñado para buscar, bloquear y destruir amenazas tanto en tierra como en el mar, de forma autónoma y automática, a gran velocidad, como puede verse en este vídeo que publicaron hace dos años con la primera versión:
RAPIDFire se encuentra dentro de una pequeña torreta blindada, puede estar operada de forma remota y tiene sistema de control de fuego optrónico de alta precisión con mira multiespectral (Ssistema compuesto de elementos como radar, láser y calculadores electrónicos generalmente aplicado a la detección y seguimiento automático de blancos) y telémetro láser de alta velocidad, capaz de seleccionar automáticamente la munición adecuada para contrarrestar múltiples amenazas.
La nueva versión es capaz de destruir enjambres de drones, así como múltiples misiles, aviones de combate, helicópteros de ataque y misiles a una distancia de hasta 4000 m.
Lo instalarán en la Armada francesa Jacques Chevallier durante 2023, según podemos leer en nexter-group.fr.
Quien sabe si estos sensores se usan en el futuro para identificar drones que entregan paquetes en las grandes ciudades y corregir el rumbo de los que anden despistados… el tiempo lo dirá.