En lo que queda de año 2022 irán llegando a algunos mercados, incluida España, los primeros modelos de televisores inteligentes bajo Tizen OS, el sistema operativo de código abierto de Samsung, pertenecientes a terceras compañías.
Esto es posible gracias a la asociación llevada a cabo por Samsung con algunas de las más importantes compañías de televisores a nivel internacional, de modo que marcas como Bauhn, Linsar, Sunny, y Vispera, entre otras, irán incorporado al mercado sus primeros modelos con Tizen OS, llegando este año a Australia, Italia, Nueva Zelanda, España, Turquía y el Reino Unido, según informa Samsung en un comunicado
Compitiendo por tener la mayor presencia en Smart TVs
La compañía ya adelantó sus intenciones de expandir Tizen OS a terceros fabricantes hace prácticamente un año, durante la celebración de la Conferencia de desarrolladores de Samsung (SDC) de finales del mes de octubre del pasado año.
El anuncio llega ahora, una semana después de que LG anunciase que WebOS, su plataforma de televisión inteligente también llegará a terceros fabricantes, una asociación que implica de entrada 200 marcas de televisores inteligentes incluyendo a Seiki, Eko, Stream System, Konka, Aiwa y Hyundai, entre otras.
Samsung colaborará tanto en las optimizaciones de hardware como también en licencias de contenidos con las marcas asociadas, de modo que los usuarios que adquieran algunos de estos modelos también se pueden beneficiar de la oferta de entretenimiento que existe tras la plataforma de TV gratuita Samsung TV Plus.
Igualmente también obtendrán de la experiencia de búsqueda y descubrimiento de la Guía Universal de Samsung así como acceso a Bixby, el asistente por voz de Samsung, con la que los usuarios podrán realizar peticiones para buscar y acceder a sus contenidos favoritos en el televisor.
Tizen OS es un sistema operativo de código abierto que este año está cumpliendo su décimo aniversario, y cuya apertura a terceros fabricantes de televisores inteligentes permitirá llegar a un mayor número de usuarios.
Acorde a Samsung:
Desde que Samsung se asoció con Linux Foundation para presentar la primera versión en 2012, Tizen OS ha tenido un crecimiento exponencial durante la última década. Hasta la fecha, alrededor de 200 millones de personas de 197 países utilizan televisores inteligentes Samsung con tecnología Tizen y se espera que el número aumente con la última incorporación de televisores inteligentes con tecnología Tizen.
De esta manera, Tizen OS se convertirá en todo un referente para los televisores inteligentes, compitiendo con Android TV/Google TV