Hay robots para casi todo en el mundo, pero el sector no deja de sorprendernos cada vez más.
En Arabia Saudita han presentado robots capaces de recitar el Corán, dar sermones y llamar a la oración, robots ya instalados en la mezquita más sagrada del Islam, en La Meca.
Lo publicaron esta semana en Arab News como parte de un gran plan estratégico del proyecto inteligente Haramain, un proyecto que tiene dos fases, en 2024 y 2030, y que pretende dar mejores servicios a los visitantes.
Estos robots cuentan con códigos QR para que los visitantes descarguen apps en sus móviles. También entienden órdenes para recuperar datos sobre oraciones, imanes, muecines y horarios semanales, incluidos los nombres de los clérigos que pronuncian los sermones de los viernes.
Además de estos robots, han presentado otro de desinfección inteligente y un robot que limpia la superficie de la Sagrada Kaaba, todos impulsados por inteligencia artificial.
Son parte de los objetivos para lograr calidad y eficiencia, reemplazando los procedimientos convencionales por procedimientos digitales para, entre otras cosas, reducir los esfuerzos físicos y mejorar la tecnología inteligente existente hoy.
La Compañía Saudita de Inteligencia Artificial (SCAI) y la empresa SenseTime de China anunciaron una inversión de 776 millones de dólares en el ecosistema de IA del país, donde el sector de la salud también será muy beneficiado.
Arabia Saudita también afirmó haber firmado un acuerdo con Google el martes para ofrecer tecnologías de vanguardia y soluciones de inteligencia artificial sostenibles en el país.
Tenéis más información, y fotos, en arabnews.com.