La comunidad de creadores digitales que apostaron por Clip Studio Paint como alternativa a las soluciones de Adobe muestran su indignación en redes al conocerse que la empresa matriz, Celsys, anunció que la versión 2.0 de su aplicación pasará a funcionar bajo un modelo comercial basado en la suscripción mensual en el momento en el que sea lanzado en algún momento del próximo año.
Clip Studio Paint, herramienta de ilustración y animación digital, da ahora el mismo paso que dio Adobe en el año 2012 al pasar hacia un modelo basado en suscripción basado en la nube, algo que muchos creadores que apostaron por esta aplicación trataron de evitar en su momento en búsqueda de una alternativa más asequible.
Un cambio que no gusta a muchos
En este sentido, hay que señalar que Clip Studio Paint hasta ahora ha funcionado bajo un modelo de negocio basado en el pago único de 49,99 dólares, aunque los animadores tenían una variante más avanzada por 219 dólares, existiendo tres variantes de la misma aplicación, con diferentes capacidades, y disponibles a perpetuidad para las plataformas Windows y Mac.
Un anuncio en el sitio web señala que la versión actual de compra única dejará de estar disponible para su descarga, pero también que tampoco albergará más actualizaciones en el momento en el que se lance la versión 2.0, exceptuando actualizaciones para la corrección de errores y mejoras de la estabilidad, sin que en ningún caso reciban nuevas funciones.
La alternativa que se ofrece a los usuarios existentes es el llamado «Pase de actualización», una alternativa también por suscripción con un periodo de vigencia de un año, por el que los usuarios podrán actualizarse a la versión 2.0 y recibir actualizaciones mensuales y nuevas funciones durante el periodo de vigencia.
De momento se desconocen los precios del Pase de actualización y de la suscripción mensual, aunque la compañía trata de calmar los ánimos al anunciar que el precio del Pase de actualización será inferior que los planes de suscripción mensual.
En cualquier caso, quien disponga de la versión 1.x podrá seguir haciendo uso del mismo mientras el sistema de escritorio donde lo tenga instalado lo siga permitiendo, estando todavía disponible para los interesados en el mismo.