Poco a poco van surgiendo nuevas alternativas a los servicios para Internet que ofrecen las principales compañías tecnológicas, poniendo el énfasis en la protección de la privacidad de los usuarios.
A este respecto, ahora os traemos dos nuevas alternativas a Google Docs que es más que probable que no hayáis oído hablar nunca de ellas hasta ahora, pero que existen y os podrán llegar a ser útiles.
Hablamos de la suite de productividad CryptPad y de Skiff, compañía enclavada en la llamada Web3, y por tanto, descentralizada, que ofrece su propio servicio de correo electrónico de reciente aparición e incluye almacenamiento en la nube y editor de textos.
Son dos compañías cuyos servicios se ofrecen con cifrado de extremo a extremo, teniendo su código fuente a disposición pública y llega a los usuarios tanto en opción gratuita como en opción de pago con todas las prestaciones.
CryptPad
Este servicio es quizás el más adecuado para quienes estén familiarizados con Google Docs, con servidores alojados en Francia (al igual de Cozy), y que permite crear documentos de textos, hojas de cálculo, formularios, presentación de diapositivas y códigos de programación.
Los usuarios también podrán invitar a otros usuarios a colaborar, disponer de un historial con el que volver a versiones anteriores si fuera necesario, pudiendo hacer uso de este servicio tanto como invitado (sin necesidad de cuenta de usuario), como usuario registrado mediante cuenta gratuita, para lo que no será necesario aportar información personal, obteniendo 1 GB de almacenamiento en la nube y otras características, e incluso como usuario Premium, donde obtendrá más espacio, soporte prioritario y más.
Skiff
Este es un servicio, como decimos, enclavado en lo que viene a llamarse Web3, donde además de ofrecer su servicio de correo electrónico, también cuenta con editor de documentos y almacenamiento en la nube.
Como Web3, se trata de un servicio descentralizado que se aprovecha del sistema descentralizado de archivos IPFS para poder funcionar, y sobre el cual se puede vincular algunas de las billeteras digitales para los pagos de la cuenta premium en criptomonedas.
Los usuarios se podrán registrar bien a través de la billetera Metamask o bien crearse una cuenta como en cualquier servicio convencional, debiendo guardar el documento PDF que se les ofrezcan para cuando sea necesario recuperar la cuenta en caso de pérdida de la contraseña.
Skiff cuenta con la capacidad de importación de documentos desde Google Drive, alojándose en Skiff Drive, y dispone de un sencillo editor de textos, Skiff Pages, que quizás pueda recordar un poco al editor de publicaciones por bloques de WordPress, siendo compatible con la mayoría de las opciones de formato de texto, y que además también admite capacidades de colaboración en tiempo real.
Vía: IOL