Desde siempre los chips han sido elementos que requieren de electricidad para impulsar su funcionamiento, pero con el paso del tiempo surgieron los chips fotónicos, que ejercen su función a partir de la luz.
Sin embargo, un equipo de científicos de Harvard parece haber ido más allá, creando un nuevo tipo de chip que utiliza ondas sonoras para transmitir datos.
Para ello, se utilizó un modulador creado a partir de niobato de litio, siendo este un material caracterizado por su elasticidad, la cual se modifica frente a un campo eléctrico y genera ondas acústicas.
Tomando esto en cuenta, si se efectúa una manipulación cuidadosa de ese campo, es posible controlar la fase, la amplitud y la frecuencia de las ondas sonoras a través del modulador, de manera que puedan luego codificarse los datos generados a partir de estos elementos antes de realizar su envío por las guías de onda.
En este sentido, el equipo señaló los potenciales beneficios que poseen los chips de ondas acústicas, destacándose entre estos su facilidad para ser instalados en las diminutas estructuras que dan forma a las guías de ondas, su capacidad para no interferir entre sí y mantener una alta interacción con el resto de componentes del sistema donde estén implementados. Al respecto, Marko Loncar, el autor principal del estudio expreso lo siguiente:
Las ondas acústicas son prometedoras como portadoras de información en el chip, tanto para el procesamiento de la información cuántica como para la clásica, pero el desarrollo de los circuitos integrados acústicos se ha visto obstaculizado por la incapacidad de controlar las ondas acústicas de forma escalable y con pocas pérdidas […] en este trabajo demostramos que podemos controlar las ondas acústicas en una plataforma integrada de niobato de litio, lo que nos acerca un poco más a un circuito acústico integrado.
Tras el logro de este chip acústico el equipo ahora está dedicando su tiempo a la construcción de circuitos de ondas acústicas más complejos, así como también tratando de encontrar una manera de conectar estos a qubits superconductores y otros componentes presentes en los ordenadores cuánticos.
Más información en nature.com.