Google busca apoyar proyectos relacionados con las «aplicaciones avanzadas» en la web

Publicado el

Internet

La evolución de la web a lo largo de los años ha permitido traer capacidades avanzadas que se pueden usar a través de cualquier navegador web moderno, y que un tiempo antes eran únicamente exclusivas de las aplicaciones nativas.

De esta manera, los usuarios que lo deseen, se podrán ahorrar instalaciones en sus equipos locales para funciones avanzadas como puedan ser el uso de herramientas ofimáticas, la edición de fotos, la creación de vídeos, entre otras posibilidades que en un primer parecían inimaginables.

Y es que se ha logrado generar bastante paridad entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones y servicios web, si bien para algunos casos aún sigue siendo más conveniente el uso de aplicaciones nativas.

Para seguir fomentando la web como lugar de aplicaciones avanzadas

Con estos avances, Google, firme defensora de la web como plataforma de «aplicaciones avanzadas», está en la búsqueda de proyectos relacionados que hayan sido desarrolladas por terceros con el objetivo de reconocer y fomentar económicamente que se sigan trabajando en este sentido.

Y es que bajo la visión de Google, la compañía es solo una pequeña parte de la gran comunidad de desarrolladores que ha logrado llegar a este nivel de utilización de aplicaciones en la web.

Los desarrolladores de aplicaciones web dependen de muchos otros miembros de la comunidad que han creado un sólido ecosistema de API, herramientas, aplicaciones de demostración y otros materiales.

Para ello han creado el llamado Fondo de aplicaciones web avanzadas, donde si bien no tienen una definición clara y explícita de «aplicaciones avanzadas», sí que ofrecen ejemplos de algunos tipos de proyectos:

– Nuevas capacidades (por ejemplo, un reemplazo de WebSQL usando WebAssembly).
– Bibliotecas y herramientas que facilitan la creación de aplicaciones web avanzadas, como mejoras en Bubblewrap y controladores compatibles con WebUSB.
– Aplicaciones de demostración y tutoriales que muestran casos de uso únicos o potentes para aplicaciones web avanzadas.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes, siempre y cuando dispongan de una cuenta en Open Collective, pudiendo apuntar a proyectos propios o bien nominando a proyectos de otros que crean que pueden merecer el apoyo, aunque en este punto deben asegurarse de que quienes estén detrás de estos proyectos estén dispuestos a «aceptar los cambios de código para los que está buscando financiación, como requisito previo para que se apruebe el patrocinio».

Más información: Google

Comparte en: