Linux minimalista con la nueva distribución CutefishOS

Publicado el

Linux apuesta al minimalismo con su nueva distro CutefishOS

Hace ya algunos meses se produjo el lanzamiento de la última distro de Linux basada en Debian, la cual presentaba una serie de mejoras y herramientas enfocadas en optimizar la experiencia del usuario con este sistema operativo.

Pues ahora parece que el minimalismo se ha convertido en la premisa de Linux con el lanzamiento de su nueva distro CutefishOS en el cual resulta notable la atención puesta en su diseño.

Si bien CutefishOS aun no presenta una versión definitiva, varias versiones beta han estado circulando desde hace algún tiempo, siendo la 0.8 la más reciente liberada a finales del mes de enero de este año en la cual se destaca la incorporación de una nueva tienda de aplicaciones, así como ajustes en su gestor de archivos.

Así también, CutefishOS incluye su propio entorno de escritorio llamado CutefishDE. En caso de que no te sientas convencido de dar el paso para instalar esta distro por no ser una versión estable, puedes optar por probar el escritorio en otra distro más robusta y completa.

En lo que se refiere a CutefishDE, existen paquetes de este entorno en los repositorios oficiales que podrás ejecutar en Arch Linux y Manjaro en los cuales se incluye el launcher y los plugins que te darán acceso al dock, iconos, wallpapers, terminal, gestor de archivos y el resto de componentes del sistema, así como el backend.

Añadido a esto, CutefishOS dispone de un numero pequeño de aplicaciones incluidas de manera predeterminada en el sistema, tales como ajustes, monitor del sistema, herramienta de captura de pantalla, tienda de apps, terminal, gestor de archivos, calculadora y cámara.

Y es que, a diferencia de otras distros, CutefishOS no viene cargada con un montón de aplicaciones innecesarias. En caso de requerir alguna nueva puedes acceder a la tienda de aplicaciones y buscarla para instalarla posteriormente en el sistema.

Dado que su desarrollo se encuentra basado en Debian, CutefishOS cuenta con soporte para ejecutar casi cualquier archivo creado en otras distros populares.

Y si bien CutefishOS aún necesita ser mejorada para alcanzar una versión definitiva, bien vale la pena echarle un vistazo y mantenerse al tanto de cualquier novedad que vaya surgiendo en el tiempo sobre esta distro, especialmente si eres de los usuarios que aprecia un sistema operativo no solo por su funcionalidad, sino también por su estética.

Enlace: cutefishos.com.