La llegada de Windows 11 durante el año recién pasado es uno de los hitos tecnológicos de aquel período. Así como este lanzamiento tomó por sorpresa a algunos, sus consecutivas actualizaciones también resultaron llamativas en aquel momento.
Un reporte reciente señala que la próxima versión, la 22H2, será lanzada este año. El proceso será lento, pues apenas en mayo estaría completado el desarrollo de la nueva versión que sería sacada al público unas semanas después, eventualmente durante la segunda mitad de 2022.
Qué esperar de la próxima gran actualización de Windows 11
Según reportan desde Windows Central, la versión 22H2, denominada internamente como «Sun Valley 2», tiene un propósito similar al de la versión 1511 de Windows 10, que se centró en terminar de completar y pulir el sistema operativo con características y cambios que no llegaron a tiempo para el lanzamiento inicial. Esto contemplaría la adición de un verdadero modo oscuro al nivel de todo el sistema, que toca la interfaz de usuario heredada además de las interfaces modernas, más una serie de mejoras de la barra de tareas.
También se espera que Microsoft amplíe el panel de widgets con nuevas características y soporte para widgets de terceros. En el antes citado reporte se señala que algunos desarrolladores ya han sido informados sobre cómo funcionarán los widgets de terceros. Bajo este panorama, los usuarios podrán descargar nuevos widgets desde la Microsoft Store, aunque las aplicaciones empaquetadas de fuera de la tienda también podrán proporcionar sus propios widgets. El soporte definitivo para aplicaciones de Android también se espera ver concretado en la futura versión 22H2, junto a la implementación de mejoras en una serie de apps integradas del sistema, como el Bloc de Notas y el reproductor Groove Música.
Las aplicaciones de Correo y Calendario sean reemplazadas por el cliente de Outlook «Project Monarch» de Microsoft. La compañía había planeado originalmente enviar vistas previas del cliente Monarch anticipadamente, pero no pudo hacerlo por razones no informadas. Según el reporte, podríamos saber más sobre este nuevo cliente en los próximos meses.
Se señala también que el soporte ARM en Windows 11 será uno de los principales ejes de trabajo para Microsoft en 2022. Durante los próximos meses, Microsoft planea publicar su propio kit de desarrollo ARM con un procesador insignia basado en el Snapdragon 8cx Gen3 de Qualcomm, según Windows Central. No se sabe mucho más sobre el hardware, pero las fuentes del reporte indican que Microsoft le está dedicando esfuerzos especiales a Windows en ARM, esperando potenciar definitivamente esta plataforma durante 2023.
La próxima versión de Windows 11, la señalada versión 22H2, comenzará a distribuirse durante la segunda mitad de 2022, lo que se alinea con el nuevo ritmo de lanzamientos que Microsoft anunció para Windows en general.