Instagram está comenzando a probar una nueva función de bienestar digital con idea de ofrecerlo, de forma oficial, a todos los usuarios de la plataforma a lo largo del próximo mes de diciembre. Se trata de una función en la que los mismos usuarios indicarán cuales serán los mejores momentos para tomarse un descanso y dedicarse a otras actividades, al ser posible, fuera de la pantalla de los móviles.
Serán los propios usuarios los que establezcan los límites de tiempo necesarios para comenzar a hacer pausas del uso de Instagram, recibiendo notificaciones una vez llegado los momentos establecidos para conducirles al propio y necesario descanso digital.
La nueva función de bienestar digital
El anuncio ha sido realizado por Adam Mosseri en su perfil de Twitter, señalando que la nueva función «parte de un esfuerzo más amplio para tratar de dar a las personas más control sobre su experiencia en Instagram».
Es obvio que Instagram, como otras plataformas sociales, han trabajado por ofrecer funciones de bienestar digital en el pasado, aunque lo curioso es que esta función vendrá en un momento en el que la propia plataforma perteneciente a Meta enfrenta a duras acusaciones sobre el uso que se hace de la misma por parte de los usuarios, pero sobre todo, de los usuarios más jóvenes.
En este sentido, la publicación Wall Street Journal señaló hace casi dos meses que Instagram empeoraba los problemas de salud mental en adolescentes.
Los usuarios de Apple se encontrarán familiarizados como la nueva función ya que en la práctica es bastante similar a la función Screen Time integrado en los sistemas operativos incluidos en los iPhone, iPad e iPod Touch.
Entre los recordatorios que pueden recibir los usuarios se encuentra «Tómate un momento para reiniciar cerrando Instagram», «respira profundamente» o «escribe lo que estás pensando», entre otros. Ni que decir tiene que se trata de una función opcional, donde será el propio usuario el que deba de configurarlo previamente.
Para Mosseri:
En última instancia, sabes qué es lo mejor para ti cuando se trata de cómo usas la aplicación y queremos asegurarnos de brindarte herramientas para que conviertas a Instagram en lo que funciona para ti
Ya será cuestión de los propios usuarios, o incluso de los padres en caso de tener menores de edad, los que se encarguen de usar la nueva función.