Google llevará una característica de privacidad de Android 11 a versiones previas

Publicado el

Móvil Android

Con Android 11 llegó una característica centrada en la privacidad, que permite al sistema operativo restablecer automáticamente los permisos a aquellas aplicaciones instaladas que lleven un tiempo de varios meses sin uso, evitando así que las mismas puedan llegar a acceder a contenidos sensibles existentes en los dispositivos.

Google quiere extender esta característica a «miles de millones de dispositivos más» en todo el mundo. Para ello, la compañía se ha propuesto llevarla también a móviles Android desde la versión 6 en adelante a través de los servicios de Google Play.

La implementación comenzará a llevarse a cabo a partir del próximo mes de diciembre para completarse a lo largo del primer trimestre del próximo año, según avisan en un comunicado.

Acorde a Google, la característica se «habilitará automáticamente en dispositivos con servicios de Google Play que ejecuten Android 6.0 o superior», aunque advierte de que deberá habilitarse manualmente para las aplicaciones que no están destinadas para Android 11.

Google también indica de la posibilidad de que las aplicaciones también puedan solicitar la deshabilitación de esta característica si las mismas trabajan regularmente en segundo plano sin que sea necesaria la intervención del usuario.

Podemos pensar en aplicaciones de alertas meteorológicas o de muchas otras por el estilo, que tratan de informan ante situaciones concretas sin necesidad de intervención del usuario para conocer la información.

Lo que queda claro es que, dada la capacidad de almacenamiento con el que vienen llegando los dispositivos móviles, los usuarios sean capaces de ir acumulando aplicaciones a lo largo del tiempo, dejándolas en el olvido una vez pasen de moda o no la necesiten, por lo que cobra lógica que esta característica pueda ir llegando también a modelos de móviles Android que estén por debajo de Android 11.

De esta manera, aquellas aplicaciones de las que ya se puede prescindir, pero que por cualquier motivo queda almacenada bajo el olvido en el propio dispositivo móvil, ahora dejarán de ser una amenaza en caso de que en su momento se les haya podido dar acceso a la cámara, almacenamiento interno y demás, evitando así que la misma pueda ir enviando información sensible cuando ya no sea de utilidad.

Lo interesante, como dicen en Google, es que esta extensión beneficiará a móviles Android lanzados desde el año 2015 en adelante.

Ya será cuestión de que llegue el momento del despliegue para que los usuarios puedan disfrutar de algunas ventajas de privacidad sin necesidad de abandonar sus actuales modelos de móviles en favor de otros más modernos.

Publicado en
Etiquetado
androidgoogletecnologí­a

Comparte en: