Si no conoces el D3O, probablemente la siguiente presentación llame tu atención. Se trata, en resumidas cuentas, de un material blando capaz de reducir fuertes impactos.
Esta tecnología ya lleva algunos años circulando en el mercado y con el paso del tiempo, se ha vuelto una alternativa cada vez más presente.
Un material a prueba de situaciones extremas
D3O es una tecnología material desarrollada por una compañía de ingeniería química británica del mismo nombre, que tiene como principales bondades su alta resistencia a golpes y su adaptabilidad a distintas formas y densidades.
En estado natural, este compuesto es de apariencia viscosa y de peso ligero. Sin embargo, de acuerdo al formato en el que se utilice este material, también puede presentarse en otros estados, que se categorizan como esponjas de resistencia a altos impactos, otras similares de menor dureza, elásticos con distintos niveles de flexibilidad y resistencia al frío, así como también es posible encontrarlo como materia prima para la fabricación de otros compuestos.
Gracias a esta versatilidad, D3O es un material utilizado por diversos fabricantes de artículos como accesorios deportivos (prendas de vestir, guantes, cascos, rodilleras, etc.), ropa y calzado de seguridad para trabajo industrial, revestimientos de seguridad para artículos electrónicos (principalmente teléfonos móviles) e instrumentos de seguridad con tecnología militar.
Por lo mismo, con el paso del tiempo se ha vuelto más visible la presencia de este material en accesorios para motociclismo, indumentaria deportiva de diversas disciplinas, carcasas y láminas protectoras para pantallas de teléfonos móviles e incluso, accesorios utilizados en los uniformes de las fuerzas armadas estadounidenses y británicas.
El líquido desde el que surge este material, fue desarrollado por los científicos de materiales Richard Palmer y Philip Green en 1999. Siendo ambos aficionados al esquí de nieve, se inspiraron en este estado del agua para desarrollar un fluido no newtoniano. Bajo esta categoría se clasifican aquellos elementos cuya viscosidad puede cambiar si se somete bajo fuerza, variando a un estado más líquido o más sólido.
Tras experimentar con más de una fórmula y variando entre materiales durante las pruebas, Glass y Green consiguieron inventar un material flexible, capaz de endurecerse en caso de exponerse a una colisión. Desde entonces, su posicionamiento ha sido gradual en el mercado, siendo favorecido en los últimos años gracias a la obtención de certificaciones que acreditan su resistencia para determinados usos.
Una de las características de este compuesto, desde una perspectiva comercial, es su distintivo color naranjo, que se encuentra en la mayoría de sus productos, salvo algunos fabricados por alguna de sus marcas asociadas.
Fuera de sus bondades materiales, este polímero se fabrica reduciendo al mínimo la emisión de desechos y prefiriendo el uso de componentes vegetales para su elaboración.
D3O no comercializa sus productos directamente a los consumidores. Sólo hace acuerdos con otras marcas para la distribución directa de sus productos o simplemente para contribuir con materias primas para la fabricación de otros objetos.