Pilotar un dron requiere una habilidad que crece con la experiencia, como todo en la vida, y el resultado de horas y horas de entrenamiento puede crear experiencias muy atractivas para cualquier espectador.
A medida que esta actividad se hace más popular, los juegos y las aficiones se van haciendo más profesionales, y hay un deporte, llamado Drone Soccer, que lo deja claro.
Kyle Sanders es el vicepresidente de US Drone Soccer, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El deporte se introdujo en Corea del Sur en 2016 y se ha trasladado a Estados Unidos como un deporte educativo y divertido.
Para practicarlo no es suficiente con saber pilotar drones, meter goles y chocarlos con otros. Hay que saber construir, programar, volar y reparar drones de alto rendimiento. Los drones que participan están protegidos con un exoesqueleto. Los equipos pueden ser de tres contra tres o cinco contra cinco, en una arena con red, tal y como se muestra en la imagen superior, de dronesoccer.us.
El fútbol con drones es una combinación de volar con drones y jugar al fútbol. Los dos grupos de pilotos de drones se enfrentan en cada extremo de una jaula, que representa el campo de fútbol. En cada extremo están las porterías, dos anillos suspendidos por cuerdas.
Los balones de fútbol son drones equipados con protección de 360 grados, lo que garantiza que los drones puedan estrellarse sin ningún daño. Los exoesqueletos que rodean a los drones están equipados con luces LED de diferentes colores para identificar el balón de cada equipo y están fabricadps en fibra de carbono. Los pilotos deben volar el dron de fútbol del equipo hacia la portería en el extremo opuesto de la jaula. Solo un dron puede volar a través del ring, dejando que el resto de los drones se ataquen y se defiendan entre sí.
El primer torneo de Drone Soccer en América del Norte se llevará a cabo en Colorado Springs este mes de julio, y a están trabajando en el entrenamiento para estudiantes de la zona.
Un poco de historia del fútbol para drones
El primer torneo internacional de Drone Soccer, “La competencia Robo Universe Drone Soccer 2018”, se llevó a cabo el 30 de junio de 2018 en la ciudad de Goyang. Más de trescientas personas de veintidós equipos compitieron por el trofeo ganador. Para el año 2025, su objetivo es albergar la serie de la Copa Mundial de fútbol con drones en Jeonju. Quizás en los próximos años vengan a competir equipos de fútbol con drones de todo el mundo.
Durante la Amsterdam Drone Week 2019, se destacó también el innovador deporte de los drones. El organizador del evento, Patrick Coumans, dijo que el fútbol con drones se introdujo en los Países Bajos en el evento de diciembre y tuvo bastante éxito.
Sin duda, una nueva tendencia que iremos viendo cada vez más a menudo.