Watomatic – Para responder en Whatsapp avisando que hemos cambiado a Telegram, automáticamente

Publicado el

watomatic

Si queréis cambiar de Whatsapp a otro servicio, como Telegram, Signal y compañía, tendréis que avisar a todos los contactos, y eso es un trabajo muchas veces inviable.

Una buena idea sería crear algún bot que responda automáticamente a los mensajes recibidos, indicando que hemos cambiado de plataforma o mostrando el mensaje que queramos, y eso es exactamente lo que hace Watomatic.

Se trata de una solución de código abierto creada para configurar respuestas automáticas en Whatsapp.

Tendremos que instalar la app en android (no funciona en iOS) desde watomatic.app o desde Google Play y dar acceso a las notificaciones, de forma que responderá a todos los mensajes que reciba con un texto predefinido. Lógicamente, será necesario que tengamos activadas las notificaciones de Whatsapp.

Puede ser cualquier texto, y podemos optar por evitar que los chats grupales se vean afectados con este tema.

En realidad funciona tanto con WhatsApp como con Facebook Messenger, siendo así ideal para los que estén migrando de plataformas por motivos de privacidad (para no tener que aceptar las nuevas normas de privacidad de Whatsapp, por ejemplo).

Cuenta también con la opción de limitar las respuestas automáticas a un mensaje por contacto, para evitar ser muy spammer, aunque si el mismo contacto insiste con Whatsapp, no le vendría mal tener avisos adicionales.

Watomatic solo solicita acceder a las notificaciones, y permite excluir los chats grupales, por lo que es una de las menos invasivas. Lo único malo es que dar acceso a las notificaciones significa también que pueden leer las notificaciones de otras apps, algo que puede no ser la mejor idea. Aún así, siendo de código abierto, si tiene algún problema de seguridad seguramente saldría a la luz inmediatamente.

Ya están trabajando con la compatibilidad con más aplicaciones y la capacidad de excluir a ciertos contactos y grupos.