Facebook está tomando prestada una de las funciones que implementó Twitter el año pasado.
Tal como menciona el equipo de Facebook, quiere que los usuarios se comprometan con lo que comparten en la plataforma y lean cualquier contenido antes de compartirlo.
Facebook quiere que leas las noticias antes de compartirlas
En un nuevo intento de frenar las fake news y la desinformación en la plataforma, Facebook está probando una nueva dinámica. Esta vez no está aplicando algoritmos ni opciones de moderación, sino que apela directamente a los usuarios.
Tal como compartieron en un tweet, quieren incentivar a los usuarios a leer los artículos antes de compartirlos en Facebook. Compartir noticias simplemente porque el título parece interesante es una mala costumbre que facilita el trabajo a aquellos que quieren viralizar noticias falsas o promover contenido sin valor.
Facebook quiere concientizar a los usuarios sobre esto y animarlos a compartir contenido de forma responsable con un pequeño recordatorio. Cuando detecte que el usuario va a compartir una noticia sin abrir la URL de la fuente, mostrará un mensaje emergente, tal como ves en la imagen de arriba.
Por supuesto, no impedirá que el usuario siga el proceso de compartir el artículo, pero será un recordatorio constante de revisar la información antes de pasarla a nuestros amigos.
Recordemos que Twitter también puso en marcha una prueba similar el año pasado, con pequeños recordatorios que animaban a leer los artículos antes de compartirlos a otros usuarios. Y tal como mencionaron unos meses después, esa prueba dio buenos resultados, ya que más usuarios leen el contenido que comparten:
– Abren artículos un 40% más a menudo después de ver el mensaje
– Los usuarios que abren artículos antes de RT aumentaron en un 33%
– Algunas personas no terminaron haciendo RT después de abrir el artículo
Habrá que ver si Facebook consigue resultados similares, y logra persuadir a los usuarios de dejar esta costumbre de compartir automáticamente todo lo que parece interesante sin comprobar su contenido.