Hay muchos estudios que han ido avanzando para mostrar soluciones que permitan recuperar la vista, pero el tema de la vista cansada, de la presbicia, es uno de los más complicados.
Es así como un grupo de científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Clínica Oftalmológica Aiken (a través de su Fundación de Investigación), todas de España, unieron esfuerzos para llevar a cabo el desarrollo de un novedoso implante enfocado en corregir la presbicia o vista cansada.
Este implante sería el primero intracorneal trifocal con un diseño totalmente transparente. Además, con ayuda de este implante sería posible que la persona con presbicia que lo use pueda recobrar notablemente su visión, pudiendo ver objetos situados tanto de lejos, como de cerca.
Con respecto a esta invención, el investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València, juan Antonio Monsoriu expreso lo siguiente:
Este implante podría ser una alternativa para personas con presbicia que quieran olvidarse de las gafas o las lentillas. Además, sería completamente compatible con la cirugía refractiva con láser en pacientes miopes e hipermétropes, así como con posibles intervenciones posteriores de cataratas. Estamos proponiendo algo totalmente nuevo que además no es incompatible con ninguna otra terapia ocular.
Así también el miembro de la Fundación Aiken, Dr. Salvador García-Delpech, señaló que este implante no resultaría un obstáculo para llevar a cabo el estudio posterior de la retina o la macula, así como tampoco las intervenciones quirúrgicas de ser necesaria su aplicación posteriormente.
En términos de diseño, el implante está formado por una lente difractiva hecha de un material biocompatible, resultando en extremo delgado, con un diámetro inferior a 5 micras, tamaño que lo haría ideal para implantarlo dentro del estroma corneal a través de una cavidad creada con un láser de femtosegundo.
Además, gracias a las microperforaciones que posee la lente se hace posible que la córnea reciba los nutrientes que necesita.