Apple trabaja en un iPhone sin notch y otro plegable para los próximos años, según reporte

Publicado el

Apple

Aún sin conocer de manera oficial el iPhone 13, que se lanzará este año, ya llegaron nuevos reportes que señalan algunos aspectos clave del diseño de los futuros teléfonos inteligentes que Apple lanzará en los años venideros.

Un iPhone sin notch y otro con pantalla plegable, llegarían respectivamente en 2022 y 2023, de acuerdo a un par de reportes liberados recientemente.

La información proviene del analista Ming-Chi Kuo, quien goza de fama en el sector por sus filtraciones y proyecciones sobre los productos pertenecientes al catálogo de Apple.

Aunque no constituyen anuncios oficiales, por lo general estos reportes marcan los primeros acercamientos a los nuevos pasos que dará la compañía aludida.

iPhone sin notch, a contar del próximo año

iPhone

Se denomina «notch» a la muesca de la zona superior de la pantalla.

Desde el lanzamiento del iPhone X en 2017, estos dispositivos cuentan con un mayor margen de pantalla utilizable en la zona frontal. Uno de los mecanismos empleados en su diseño para ganar espacio, además de la eliminación del botón de inicio, fue la inclusión de un notch en la zona superior, que agrupa la cámara frontal, el auricular principal y algunos sensores.

Según Kuo, un nuevo diseño que vería la luz en 2022, prescindiría de esta muesca negra, al emplear una perforación más sutil para darle lugar a la cámara. Como referencia, se trataría de algo similar a lo que se puede apreciar en el diseño de los recientes teléfonos inteligentes Galaxy de gama alta de Samsung, de acuerdo a lo comentado por el analista.

Si en las primeras etapas de producción los resultados son buenos, todos los iPhones que se lancen el próximo año emplearían este nuevo diseño. Si no es así, por lo menos los modelos de gama alta lo implementarían inicialmente.

Con este planteamiento quedan algunas dudas respecto al uso de Face ID, que depende de algunos componentes alojados en la muesca de los diseños actuales. Como una posible alternativa, Kuo hizo referencia a un sistema de reconocimiento facial 3D que funciona por debajo de la pantalla, desarrollado por ZTE y presentado hace poco tiempo.

Igualmente, según los comentarios del analista, se especula sobre la implementación de una nueva versión de Touch ID que funcionaría por debajo de la pantalla, recuperando esta característica que se vio por última vez en el iPhone 8 y el iPhone SE de 2020, que rescata el mismo diseño.

Otros aspecto relevante de los iPhone de 2022, según el mencionado reporte, sería la implementación de una cámara frontal con enfoque automático.

A posteriori, si el desarrollo de estos modelos prospera, en los años siguientes podrían implementarse mejoras más significativas, como una cámara con teleobjetivo de periscopio y un diseño de pantalla completa real, sin muescas ni agujeros. 

Otro dato curioso, también mencionado en el reporte de Kuo, Apple también puede lanzar un nuevo iPhone de gama baja, con una pantalla LCD de 6 pulgadas aproximadamente, Face ID y un precio por debajo de $600 dólares en la primera mitad de 2023.

El primer iPhone plegable llegaría en 2023

Este rumor no es nuevo. Sin ir muy lejos, a inicios de año presentamos en el video adjunto los antecedentes que circulaban entonces. Según el último informe de Kuo, el primer iPhone con pantalla plegable está proyectado para 2023.

Aquel reporte señala que Apple se encuentra desarrollando investigaciones para materializar esta idea. Actualmente, necesitan resolver asuntos clave relativos a la producción en masa de estos dispositivos y sobre la tecnología misma que se aplicará sobre ellos. Por lo mismo, de momento no son conocidos de manera oficial más detalles, ya que aún Apple puede dar pie atrás y optar por no continuar impulsando esta iniciativa.

Eventualmente, este teléfono inteligente combinaría lo que hoy conocemos del iPhone y el iPad, pues su pantalla extendida alcanzaría un tamaño que oscila entre las 7,3 y 8 pulgadas, dimensiones similares a la pantalla del iPad Mini.

Apple se sumaría a la actual ola de teléfonos plegables con este nuevo iPhone, que podría contar con tecnología de Samsung o LG en su panel OLED plegable. Siguiendo la línea de los últimos iPad, esta pantalla también sería compatible con el Apple Pencil.