A lo largo de estos días han ido saliendo diversos informes favorables para Chrome OS, el sistema operativo de Google para los Chromebooks, ya que se ha convertido en el segundo sistema operativo más usado en todo el mundo, acorde a los datos de diferentes consultoras, poniéndose por delante de macOS, el sistema operativo de Apple para sus equipos de escritorio.
Y con el nivel de adopción de los Chromebooks en completo auge, desde Google han comenzado a trabajar en un sistema de protección adicional para Chrome OS, buscando la limitación en el acceso a los datos a los dispositivos externos.
Para hacer de Chrome OS un sistema operativo más seguro
Android Police ha encontrado ahora algunas evidencias en Chromium Gerrit sobre el desarrollo de Pciguard, el nuevo componente de seguridad de Chrome OS, encargado de verificar, y en su caso, de limitar el acceso a los datos almacenados en el equipo a dispositivos PCI externos que hayan sido conectados a través de puertos Thunderbold 3 o USB 4.
Para Google no ha pasado por desapercibido la versatibilidad del estándar emergente USB 4, que también podrá llevar aparejado nuevas amenazas para la seguridad de los datos alojados en los propios portátiles y equipos bajo Chrome OS.
Por ahora, Chome OS dispone de la nueva función de seguridad, de forma experimental, en la nueva versión disponible en el canal Canary, que con su previa habilitación, el sistema tratará de mantenerse a salvo frente a dispositivos externos que puedan tener comportamientos dañinos.
Según explican, Pciguard actúa a modo de «válvula unidireccional que ayuda a evitar que los periféricos conectados externamente lleguen a los datos».
A modo de ejemplo, indican que un usuario que esté bajo una cuenta de invitado, a la hora de conectar un dispositivo bajo Thunderbolt, el nuevo mecanismo bloqueará el acceso a los datos por completo, aunque en caso de ser por USB 4, se ofrecerá un acceso bastante restringido.
La nueva función también está pensada para que, llegado el momento, los usuarios puedan deshabilitarla en caso de encontrarse con alguna incompatibilidad en cualquier dispositivo conectado frente al nuevo mecanismo de seguridad adicional.
En cualquier caso, se trata de traer capacidades adicionales de protección a los dispositivos bajo Chrome OS.
Ya es cuestión de que el nuevo mecanismo de protección vaya avanzando para poder estar disponible, en un futuro más o menos cercano, en una nueva versión estable de Chrome OS en Chromebooks, y también en Chromeboxs para quienes apuesten por ellos.
Crédito de imagen: Chrome OS