Desde ahora será más fácil que los usuarios de Instagram puedan restablecer los contenidos que tengan como eliminados, ya sea porque quieren restablecer aquellos que desean mostrar nuevamente de forma visible en sus cuentas, pero sobre todo, para facilitar que los usuarios puedan recuperar todos sus contenidos eliminados una vez que puedan recuperar el control sus cuentas tras un ataque a las mismas por parte de piratas informáticos.
Desde la plataforma, propiedad de Facebook, entienden que la nueva función es una nueva función de seguridad, a la que han llamado «recientemente eliminada», ya que sirve como vía para que los usuarios legítimos de las cuentas comprometidas puedan recuperar el contenido borrado o bien eliminarlo definitivamente.
Asegurando la recuperación o borrado definitivo de los contenidos
Para ello, la función les instará a mostrar que son los usuarios legítimos mediante una verificación vía correo electrónico o bien mediante mensaje de texto. Hay que señalar que todos los contenidos eliminados permanecerán en una carpeta de la aplicación durante 30 días tras su eliminación antes de pasar a desaparecer definitivamente, a excepción de las historias, que será únicamente de 24 horas.
Esta función abarca todo tipo de contenido posible dentro de Instagram, donde además de las propias publicaciones habituales de fotos y vídeos en el feed, también se incluye los vídeos de Reels, los vídeos de IGTV, así como las Historias efímeras.
En la práctica, la nueva función viene a ser como una verificación adicional para realizar un proceso en la aplicación, pero que en ningún caso sustituye al sistema de verificación en dos pasos, que los usuarios pueden activar en las opciones de configuración de sus cuentas, y que viene a ser lo más recomendado, aunque no siempre se hace caso de esta recomendación, aplicable también a cualquier otra plataforma en Internet que disponga de esta característica.
La nueva función será de especial utilidad para todos aquellos que utilizan las cuentas de Instagram para fines comerciales, aunque también se podrán beneficiar cualquier tipo de usuario, y más aquellos que tienen en Instagram como un lugar donde almacenar y compartir sus momentos vividos.
Lo más complejo queda ahora en la manera en la que los usuarios han de recobrar nuevamente el control de aquellas cuentas propias que hayan sido comprometidas por los piratas informáticos, pero al menos ahora será más difícil difícil hacer desaparecer definitivamente los contenidos de aquellas cuentas que hayan sido atacadas por el motivo que sea.