WhatsApp, el popular servicio de mensajería de Facebook Inc, también se suma al Día de la Privacidad dirigiéndose a aquellos usuarios que deseen tener una mayor protección a la hora de utilizar su servicio en los equipos de escritorio, tanto en WhatsApp Web como en WhatsApp Desktop.
En este sentido, WhatsApp está comenzando a desplegar la capacidad de que los usuarios puedan pasar previamente por la identificación biométrica, bien mediante el escaneo de la huella dactilar o bien mediante la identificación facial, usando sus dispositivos móviles, antes de llegar al habitual procedimiento de escaneo del código QR para la vinculación de los dispositivos.
Este paso o capa de seguridad será de carácter opcional, viniendo desactivado de forma predeterminada, haciendo nuevamente que todo el peso siga recayendo en los dispositivos móviles hasta que llegue el momento, deseado por muchos, de que WhatsApp pueda convertirse en una aplicación verdaderamente multidispositivo.
Asegurando la utilización de WhatsApp en ordenadores de escritorio y portátiles
Con esta característica, se hará más difícil la suplantación de identidad por parte de terceros, habiendo existido hasta ahora varias lagunas de seguridad en el procedimiento que ha venido utilizando WhatsApp en el escritorio hasta la fecha.
Se da la circunstancia de que la autenticación biométrica lleva desde hace mucho tiempo disponible para los móviles.
Es de esperar que esta posibilidad llegue a todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas, tanto en dispositivos móviles Android como en dispositivos móviles iOS, donde en cualquier caso, los usuarios han de dirigirse a las opciones de configuración (en sus móviles) para poder activarla una vez comience a estar disponible y sean también usuarios de las versiones de escritorio de WhatsApp.
Obviamente, lo más deseable es que esta característica también llegue acompañada con el bloqueo de los dispositivos móviles de los usuarios una vez ya hayan iniciado sesión en las versiones de escritorio para una mayor seguridad.
Para quienes puedan ser recelosos, WhatsApp aclara que no tiene acceso a los datos biométricos, a lo que en defensa del popular servicio de mensajería añaden que por sistema, WhatsApp no tiene posibilidad de extraer los datos biométricos de los dispositivos.
Toda precaución es poca
Ya es cuestión de que los usuarios se vayan organizando para que puedan disfrutar de una mayor protección en sus cuentas en aquellos dispositivos que utilicen independientemente de la periodicidad que hagan uso de las mismas, sumando además el hecho de que en los últimos meses está creciendo el número de timos y otras estrategias maliciosas que buscan en realidad hacerse con las cuentas de los usuarios del servicio de mensajería, por lo que nunca se está precavido de más.
Crédito de la imagen: Twitter de @WhatsApp