La gran ventaja de los asistentes virtuales es la posibilidad de interaccionar con ellos a través de la voz, desde cualquier dispositivo compatible, sin necesitar de tocarlo, para llevarles los comandos de las tareas a realizar.
A pesar de ello, algunos asistentes virtuales también llevan años ofreciendo la posibilidad de escribir los comandos desde su aplicación como alternativa a dictarlos por voz, un aspecto al que ahora se está sumando Alexa, el popular asistente virtual de Amazon, con la función Type with Alexa, según descubren en The Ambient.
De momento en fase de pruebas en los Estados Unidos
Por el momento, Type with Alexa se encuentra disponible para los usuarios de dispositivos iOS en los Estados Unidos en forma de vista previa pública, por lo que cabe la posibilidad de que los comandos escritos puedan no ser interpretados correctamente por la propia Alexa.
Dicha función vive en la aplicación de Alexa a través del icono en forma de teclado que los usuarios descritos ya encontrarán en la parte superior izquierda del menú principal. Presionando sobre el mismo, podrán escribir los comandos correspondientes a través del teclado por defecto que tengan configurado en sus móviles.
La posibilidad de escribir comandos es algo que ya lleva tiempo en el Asistente de Google, que durante el pasado mes de febrero adquirió la capacidad de ofrecer sugerencias inteligentes durante la redacción de los comandos, como ya os informamos de ello.
Para usar en situaciones donde no sea adecuado los comandos por voz
Se puede entender el uso de la escritura de comandos en los asistentes virtuales en aquellos contextos donde la utilización de la voz no sea la solución más adecuada por las posibles molestias que pueda ocasionar a gente cercana, entre otras posibilidades.
De momento no se sabe cuando se expandirá Type with Alexa a los dispositivos Android, a otros idiomas, o a mercados internacionales, aunque es algo que podremos ir viendo a lo largo del tiempo, según la hora de ruta que establezcan o ya tengan establecida desde Amazon.
Igualmente es muy probable que veamos evolucionar esta característica a lo largo del tiempo, para ofrecer más posibilidades y otras facilidades a los usuarios de Alexa, para cuando deban redactar los comandos en lugar de dictarlos por voz.
Sería interesante que cada compañía que disponga de su asistente virtual con posibilidad de redactar comandos, publique los porcentajes de usuarios que usan actualmente la escritura de comandos en los respectivos asistentes para poder llevar a cabo las comparativas con respecto al establecimiento de los comandos por voz.