WhatsApp sigue aumentando sus esfuerzos para impedir que las noticias falsas se viralicen en la plataforma.
En los últimos meses añadió opciones para limitar el reenvío automático y alertar a los usuarios cuando sus contactos no son la fuente original del mensaje. Y ahora implementa una opción que ayudará a los usuarios responsables a corroborar la información que les reenvían antes de compartirlas.
Nueva función de WhatsApp para verificar mensajes
Cuando un usuario recibe un mensaje reenviado verá que se añade un nueva opción: un pequeño icono de lupa para buscar en internet. Si lo selecciona verás un mensaje del estilo “¿Te gustaría buscar esto en internet? Y si quiere realizar ese proceso, solo tiene que elegir “Buscar en internet”.
De esa manera, el usuario podrá ver si el mensaje salió de una fuente confiable o si forma parte de una fake news. Una opción práctica para detectar fácilmente todos los bulos relacionados con el coronavirus, y no caer en la trampa de compartirlos.
Un detalle a tener en cuenta es que para que este proceso funcione, el usuario autoriza que el mensaje se suba a Google para iniciar la búsqueda. Sin embargo, esto se aplica al mensaje reenviado, y no afecta la seguridad de la cuenta de WhatsApp. Es una forma muy simple de verificar lo que llega a nuestros chats, y ser responsables con los mensajes que reenviamos a nuestros contactos.
Así que cuando alguien comparta una información dudosa utiliza esta nueva herramienta de WhatsApp, solo te tomará unos segundos y ni siquiera tendrás que salir del chat. Por el momento, esta nueva función se está extendiendo en España, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Italia y México. Para tenerla habilitada en nuestra cuenta, solo es necesario actualizar a la última versión de WhatsApp para iOS y Android.