Aprende a posicionar tu app en las tiendas de aplicaciones

Publicado el

Guía ASO 2020

Posicionarse en Internet es una tarea que puede parecer compleja si no te has familiarizado antes con ella. Sin embargo, si recibes algunas orientaciones puedes dar sin problemas tus primeros pasos.

Así como existe el SEO (Search Engine Optimization) para posicionar un sitio web en los motores de búsqueda, existe también el ASO (App Store Optimization), técnica que busca un objetivo similar, pero con las tiendas de aplicaciones.

Para alguien que se está iniciando o que es totalmente ajeno al tema, aquellas necesarias orientaciones introductorias pueden recibirse de la mano de Pickaso, agencia dedicada a esta actividad que publicó recientemente su Guía ASO 2020, la cual presenta una serie de estrategias para mejorar la visibilidad de juegos y aplicaciones móviles en tiendas tan populares como la App Store de iOS y Google Play para Android.

La importancia tras el posicionamiento de una app

Cada día hay más apps disponibles para su descarga en las tiendas de aplicaciones, sobre todo en las de Apple y Google, consideradas las de uso más masivo en la actualidad. Para los usuarios en general, esto es sinónimo de una mayor oferta de contenidos, pero para quien está tras el desarrollo de una app, esto constituye un desafío más.

Por lo mismo, las estrategias de Marketing son un elemento más en la hoja de ruta de una aplicación en desarrollo, para garantizar su éxito a nivel de conocimiento masivo, el cual idealmente debería reflejarse en su número de descargas.

Bajo este contexto, el ASO ofrece estrategias de gran valor para acercarse a este objetivo, valiéndose de recursos propios del funcionamiento de las tiendas de aplicaciones.

La aplicación de técnicas de ASO en la difusión de una app debería reflejarse en la posibilidad de que esta aparezca mejor posicionada entre los resultados de una búsqueda e incluso, destacada en alguna sección de la tienda, como en la portada o entre las apps relacionadas de otra búsqueda.

¿Qué puedes aprender con esta guía?

El manual 2020 de ASO elaborado por Pickaso hace un recorrido por las principales novedades y tendencias del área para este año, repasando también los elementos fundamentales que es necesario dominar para optimizar el posicionamiento de una app.

Con esta guía podrás aprender sobre la importancia de los metadatos de una app, la influencia de las palabras clave en una estrategia de ASO, las fuentes de tráfico de una app, sus apoyos visuales, las valoraciones y reseñas recibidas por parte de sus usuarios, entre otros elementos relevantes.

El documento se divide en nueve capítulos que en total no superan las 100 páginas.

La guía puede encontrarse para su descarga en formato PDF desde el sitio web de Pickaso y también puede ser consultada a través de SlideShare.

Cada día es más fácil crear una aplicación móvil. Sin ir muy lejos, hoy en día podemos acceder a herramientas que permiten desarrollarlas sin dominar conocimientos avanzados de programación.

A pesar de aquello, esas facilidades no completan el proceso por completo, pues la siguiente tarea en el proceso de publicación radica en posicionar correctamente la aplicación creada, para que sea más visible a través de las búsquedas y por ende, más accesible para su descarga.

Existen alternativas como la realización de publicidad mediante canales externos, las cuales pueden generar resultados positivos. No obstante, la aplicación de una adecuada estrategia de ASO puede ser la clave para dotar a la app de una mayor y mejor exposición en su principal canal de difusión: las tiendas de aplicaciones.