Un buen número de instituciones en todo el mundo están tratando de buscar soluciones que permitan acabar con garantías con la actual situación de confinamiento provocada por el coronavirus Covid-19 y tratar de volver a la normalidad lo antes posible.
Entre esas instituciones se encuentra el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, que a través un equipo de investigadores del laboratorio Auto-ID Lab, y con el profesor Brian Subirana al frente, están desarrollando una solución en la que, mediante el uso de la tecnología de Inteligencia Artificial, permitirá diagnosticar la Covid-19 a través de la voz de las personas de manera rápida y gratuita a través de una aplicación móvil.
El equipo de investigadores se está encontrando con resultados prometedores y consideran que su proyecto podría ser clave para llevar a cabo en desconfinamiento, incluso en países en desarrollo, donde no cuentan con recursos necesarios para llevar a cabo los test. Pero por delante aún queda bastante trabajo para perfeccionar el nuevo sistema.
A este respecto, el Hospital Clínic de Barcelona, a través de un equipo de más de 20 investigadores, está cooperando con la realización de grabaciones de voz y recopilaciones de datos de los pacientes. Pero además de los hospitales, el equipo de investigadores necesita la colaboración de la ciudadanía para seguir perfeccionando el proyecto.
Para ello han creado la web opensigma.mit.edu en la que cualquier interesado puede ayudar enviando la grabación de su tos, tanto desde su ordenador como a través de su móvil.
La idea es que, cuando el sistema esté perfeccionado y validado por las autoridades sanitarias, se pueda realizar diagnósticos de la Covid-19 a través de una aplicación móvil gratuita en la que las personas han de responder a una serie de preguntas, incluyendo toser ante el móvil aunque sea forzado, a través de un proceso que no llevará más de 30 segundos, permitiendo controlar la pandemia y evitar nuevos contagios entre las personas.
El equipo plantea que, cuando el algoritmo ya pueda ofrecer resultados muy fiables, para lo cual necesita muchísimas muestras de voz, presentarlo ante la comunidad científica y a las autoridades sanitarias para obtener la validación necesaria.
Para el profesor Subirana:
Estamos muy entusiasmados con la idea de poder colaborar con esta nueva herramienta de diagnóstico gratuita y de gran alcance para hacer frente a esta pandemia mundial. Esta tecnología podrá ser muy importante de cara a poder ayudar en la fase de desconfinamiento, cuando las empresas y establecimientos abiertos al público tengan que asegurar un control exhaustivo de las personas que comparten un mismo espacio, para evitar un rebrote del virus. Por eso, necesitamos recopilar cuántos más datos mejor, que nos ayuden a entrenar el modelo y prevenir futuros contagios.
Añaden además que:
sólo necesitamos 30 segundos de su tiempo para participar, accediendo a la web opensigma.mit.edu, donde se podrá grabar la tos de forma totalmente anónima (…) Pienso que uno de los aspectos más potentes de este desarrollo es poder ayudar simultáneamente a nuestro desconfinamiento y a países en desarrollo donde no dispondrán de los recursos para conseguir otros tipos de tests.