Mientras Google sigue trabajando en traer Fast Share al ecosistema Android, para facilitar el intercambio de archivos entre dispositivos móviles de forma directa, sin necesidad de conexión a Internet o aplicaciones de terceros, en línea similar al funcionamiento de AirDrop de Apple, presente en los dispositivos iOS desde el año 2011, Xiaomi, Oppo y Vivo anunciaron el pasado verano la unión de sus fuerzas para crear un sistema que permita la transmisión de archivos entre dispositivos Android de forma sencilla, rápida y estable.
Para ello surgió la Peer-to-Peer Transmission Alliance, donde ambas compañías han estado trabajando estos meses atrás en el nuevo protocolo de transmisión de archivos, estando abiertos a que también se sumen nuevas compañías interesadas.
Una alternativa al nuevo sistema de transferencia de archivos que Google está preparando para Android
El nuevo protocolo de transmisión viene a ser una alternativa al esperado Fast Share de Google, del cual se espera que llegue con la versión estable de Android Q para sustituir definitivamente al obsoleto Android Beam, basado en NFC, pero al depender de Google Play Services, no podrá ser usado en territorios como China, de ahí que haya surgido la iniciativa.
El nuevo protocolo de transmisión permitirá transferir archivos de todo tipo a una velocidad de hasta 20MB/s, usando Bluetooth para el emparejamiento inicial entre dispositivos, y posteriormente WiFi p2p para realizar la transferencia en sí de los archivos, evitando la necesidad de tener conexión a Internet.
Pero lo más interesante es que los usuarios encontrarán la posibilidad de transferir archivos entre dispositivos integrada en el sistema directamente en las capas de personalización de los teléfonos de las tres compañías participantes.
Con ello, no tendrán la necesidad de realizar la descarga de ninguna aplicación específica de terceros. Y es que, en Android, los usuarios han estado obligados a buscar y utilizar aplicaciones de terceros para posibilitar la transferencia de archivos de forma directa entre los propios dispositivos. La aplicación Files de Google no se acerca tanto a AirDrop de Apple al necesitar la descarga de la aplicación en los dispositivos.
Llama la atención que las compañías de móviles participantes también cuentan con sus propias soluciones de transferencias de archivos. A ester respecto, Xiaomi dispone de ShareMe, antes Mi Drop, mientras que OPPO tiene Oppo Share.
El sistema de transferencia resultante ya puede ser usado en algunos dispositivos móviles, según han hecho hoy oficial.
A este respecto, en el caso de Xiaomi, está ya disponible como Mi Share para algunos modelos con MIUI 11 bajo Android 9 o superior (no se incluye a Redmi 6 Pro, Redmi 6, Redmi 6A, Redmi 7A, Redmi 7, Redmi S2, Redmi 8, Redmi 8A, Redmi Note 8, Redmi Note 8T).
En el caso de OPPO, está ya disponible como OPPO Share en fase beta en dispositivos con ColorOS 7 bajo Android 10.
Finalmente, los usuarios de teléfonos Vivo tendrán que esperar al próximo mes de febrero para hacer uso del nuevo sistema, que en todo caso estará integrado en los nuevos dispositivos que vaya lanzando al mercado.