Imaginad la posibilidad de votar en unas elecciones generales desde el móvil, en casa, sin tener que salir al colegio más cercano a meter papeles en sobres y ahorrando una enorme cantidad de dinero a los fondos públicos en material y logística.
Eso es posible, la tecnología ya está lista, y la start-up éKratos nos lo demuestra en el Smart City Expo.
Han creado una plataforma de voto electrónico on-line a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, móvil o tableta, y ofrece la posibilidad de votar con garantía de seguridad y anonimato, usando la tecnología Blockchain para dicho fin.
El objetivo de la plataforma presentada en el congreso es mostrar trazabilidad, transparencia, seguridad y privacidad, con encriptación dura y registro distribuido en la nube. En caso de necesitar un análisis posterior podría rastrearse cada voto sin problemas, y para votar solo hay que mostrar un código QR que podremos recibir de diferentes formas.
Garantizan la identificación del participante, la no duplicidad y el secreto de voto, y de momento ya tienen pensado usarlo en clubs deportivos, asociaciones de vecinos y colegios, ya que la implantación a nivel nacional para unas elecciones es algo que no depende solo de la tecnología y sí de un cambio radical en la forma de hacer las cosas.
Con este tipo de soluciones para elecciones, que ya tienen implantadas parcialmente desde hace muchos años en países como Brasil (parcialmente porque en Brasil, aunque existan las máquinas para el voto electrónico, sigue siendo necesario el desplazamiento a las zonas donde se encuentran dichas máquinas), podrían ahorrarse toneladas de papel y aumentaría la participación ciudadana, ya que solo necesitaría un dispositivo conectado a Internet para obtener la información.
De momento quieren posicionarse como empresa de referencia en España, pero ya están pensando en expandirse al mercado Internacional.
Podéis conocer mejor la empresa en ekratos.org