Xiaomi tuvo un comienzo accidentado en su debut en el mercado en Hong Kong el lunes de la semana pasada. En las primeras operaciones, las acciones del fabricante chino de teléfonos inteligentes se hundieron hasta en un 5,9% desde su precio de cotización, que ya se encontraba en el extremo inferior del rango que la empresa había buscado. Más tarde recuperaron la mayor parte de sus pérdidas, pero aún así cerraron a un 1,2%.
La oferta pública inicial de Xiaomi recaudó $ 4.700 millones a una valorización de alrededor de $ 54 mil millones, la mayor cotización mundial de tecnología o telecomunicaciones desde Alibaba en 2014, pero la oferta de Xiaomi terminó siendo mucho menor que el objetivo de $ 10 mil millones que se había informado a principios de año.
Después de esta decepcionante oferta pública inicial, las acciones de Xiaomi han caído fuertemente hoy después de que se les negó a los inversores de China continental la capacidad de comprar en la empresa. Las bolsas de Shanghai y Shenzhen prohibieron el sábado a los residentes de China continental invertir en compañías con dos tipos de acciones, una estructura que le da a algunos inversionistas más poder que otros.
Las noticias hicieron que las acciones de Xiaomi cayeran cerca de un 10% en Hong Kong durante las primeras operaciones del día, aunque más tarde recuperaron la mayoría de sus pérdidas, cerrando al 1.9%. La acción ha ganado aproximadamente un 24% en comparación con su precio de salida a bolsa. Pueden verse los detalles en cnbc.com.
Xiaomi se hizo pública en Hong Kong la semana pasada, y fue la primera compañía en hacerlo bajo nuevas reglas que permiten a las empresas cotizar con acciones de clase dual, lo que las bolsas de valores de Estados Unidos han permitido durante décadas. Hong Kong esperaba que las nuevas reglas y un vínculo comercial existente con los mercados de Shanghai y Shenzhen alentarían a más grandes compañías tecnológicas chinas a cotizar en su bolsa de valores.
La compañía china, establecida solo en 2010, es ahora el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo al producir buenos dispositivos a bajo precio. Aún es muy pronto para saber si estamos hablando únicamente de problemas a corto plazo, pero a todos nos pilla por sorpresa que una de las marcas más reconocidas e los últimos años comience con tantos obstáculos.