Comida que se estropea en la nevera por falta de un mayor control sobre lo comprado vs lo consumido. Ese es el día a día de millones de personas en todo el mundo, y la tecnología puede hacer algo para solucionar el problema.
Una startup de Estados Unidos llamada Ovie se inspiró en el sistema de luces LED que se usa para mostrar los espacios disponibles en los parkings para hacer algo semejante.
En una campaña de crowdfunding recaudó 64.000 dólares para finalizar el desarrollo de un producto que rastrea la caducidad de los alimentos utilizando un botón Bluetooth, un sistema que podría avisar cuando la comida está a punto de estropearse, pero que también puede sugerir recetas y permitir comprar ingredientes, según comentan en la CNN.
Los contenedores de alimentos de Ovie están equipados con una «etiqueta inteligente» que rastrea el estado de los alimentos. Una luz en la etiqueta cambia de color, de verde a amarillo a rojo, dependiendo de lo fresco que está el alimento, por lo que abriendo la nevera ya sabremos qué tenemos que consumir primero basándonos en las luces mostradas.
Los kits que venden comienzan por 90 dólares, y los primeros productos se enviarán a principios del próximo año.
Hay otra empresa, llamada Smarter, que comenzará a enviar FridgeCam, una cámara inalámbrica que cabe dentro de una nevera y permite a los usuarios ver sus contenidos desde cualquier lugar a través de una aplicación. El dispositivo hace una foto cada vez que se cierra la puerta de la nevera, por lo que podemos ver lo que tenemos desde cualquier lugar, incluyendo desde el super.
La aplicación también tiene un rastreador y puede agregar elementos que deben ser reemplazados a una lista de compras. La startup funciona en Europa, y ahora están recaudando dinero para llevar la idea a los Estados Unidos.