Australia usará drones con IA para proteger sus playas de tiburones

Publicado el

Tiburones

La evolución de la tecnologí­a nos permite llevar a cabo tareas que hasta hace no mucho tiempo nos habrí­an parecido impensables. Tal y como se hacen eco desde Reuters, en Australia comenzarán a aprovechar el potencial de los drones y los avances en la inteligencia artificial (IA) para vigilar las playas en busca de tiburones.

Gracias a la cámara incorporada en los drones podrán captarse imágenes en alta resolución de las aguas de las diferentes playas, imágenes que se transmitirán a un sistema de inteligencia artificial. Una vez en este sistema serán analizadas automáticamente en busca de cualquier señal que indique que hay tiburones en los alrededores. El potencial de esta tecnologí­a es tal que promete detectar tiburones con una precisión del 90%.

En concreto, los drones de los que hablamos comenzarán a utilizarse a partir de este mismo mes de septiembre en algunas de las playas de Australia. A pesar de que tendrá que haber personas comprobando los resultados, el hecho de poder automatizar casi todo el proceso podrí­a ayudar a salvar vidas gracias a su rapidez. Llegados a este punto aprovechamos para destacar que el sistema será también capaz de identificar a otros animales, como delfines o ballenas.

Sin duda, lo mejor de todo es que los drones no solo ayudarán a ahorrar tiempo a los equipos de rescate especializados, ya que estarán habilitados para lanzar balizas y barcas salvavidas con las que ayudar a bañistas en peligro.

Fuente: Reuters.

Comparte en: