La evolución de la tecnología nos permite llevar a cabo tareas que hasta hace no mucho tiempo nos habrían parecido impensables. Tal y como se hacen eco desde Reuters, en Australia comenzarán a aprovechar el potencial de los drones y los avances en la inteligencia artificial (IA) para vigilar las playas en busca de tiburones.
Gracias a la cámara incorporada en los drones podrán captarse imágenes en alta resolución de las aguas de las diferentes playas, imágenes que se transmitirán a un sistema de inteligencia artificial. Una vez en este sistema serán analizadas automáticamente en busca de cualquier señal que indique que hay tiburones en los alrededores. El potencial de esta tecnología es tal que promete detectar tiburones con una precisión del 90%.
En concreto, los drones de los que hablamos comenzarán a utilizarse a partir de este mismo mes de septiembre en algunas de las playas de Australia. A pesar de que tendrá que haber personas comprobando los resultados, el hecho de poder automatizar casi todo el proceso podría ayudar a salvar vidas gracias a su rapidez. Llegados a este punto aprovechamos para destacar que el sistema será también capaz de identificar a otros animales, como delfines o ballenas.
Sin duda, lo mejor de todo es que los drones no solo ayudarán a ahorrar tiempo a los equipos de rescate especializados, ya que estarán habilitados para lanzar balizas y barcas salvavidas con las que ayudar a bañistas en peligro.
Fuente: Reuters.