A estas alturas no hace falta señalar la de cosas que podemos hacer con nuestros dispositivos móviles más allá de llamar, mantener conversaciones de chat con nuestros contactos y hacer búsquedas por la web. Siempre existe la posibilidad de que en algún momento podamos recibir archivos que estén comprimidos, para lo cual necesitaremos descomprimirlos para acceder a sus contenidos. En este sentido hemos recopilado cuatro aplicaciones gratuitas para Android, dos compresores y dos exploradores de archivos, que os podrán ser de utilidad.
Nuestra primera opción es RAR, una aplicación bastante completa pero fácil de usar para la compresión y descompresión de archivos. Esta aplicación permite crear nuevos archivos comprimidos ZIP y RAR además de la posibilidad de reparar estos tipos de archivos que se encuentren dañados, entre otras funciones. Como no podía ser de otro modo, también permite la descomprensión de archivos, soportando los tipos de archivos comprimidos RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, XZ, 7z, ISO y ARJ.
Esta opción se encuentra disponible para dispositivos Android desde la versión 4.0.3 en adelante, con compras integradas en la misma.
Y por último nos encontramos con ASUS File Manager, que entre sus funciones también incorpora la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR, además de las funciones de exploración de archivos, acceso a diferentes servicios de almacenamiento en la nube, cliente de redes LAN y SMB, y algunas características más.
Esta opción, también de reciente actualización, está disponible para dispositivos Android desde la versión 4.1 en adelante.