AVERT: robots capaces de desplazar vehí­culos aparcados sin intervención humana

Publicado el

Captura

En WWWhatsnew ya os hemos hablado con anterioridad acerca de muchas de las distintas posibilidades que ofrece el mundo de la robótica. Hoy os hablamos acerca de un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores europeos que tiene por objetivo desplazar vehí­culos aparcados de un lugar a otro sin intervención humana.

Se trata de AVERT («Autonomous Vehicle Emergency Recovery Tool»), un sistema consistente en un robot central y pequeños robots autónomos de apenas unos centí­metros de altura con una fuerza capaz de levantar vehí­culos de hasta dos toneladas. A pesar de que lo primero en lo que podrí­amos pensar es que podrí­a tratarse de un sistema interesante a la hora de aparcar vehí­culos, el objetivo por el cual ha sido desarrollado es bastante distinto: AVERT se ha diseñado con el objetivo de que el sistema robótico pueda ser utilizado por las fuerzas de la ley. De este modo, podrí­a emplearse a la hora de mover y manipular vehí­culos sospechosos de contener explosivos u otro tipo de amenazas sin intervención humana. Si nos centramos en su funcionamiento, el sistema cuenta con un robot principal capaz de crear un mapa virtual de los alrededores de la zona donde se encuentra el vehí­culo. De esta forma, escanea el área y busca posibles obstáculos para planear la mejor la ruta. Posteriormente, los robots secundarios se situarí­an bajo el vehí­culo sospechoso y, colocándose alrededor de sus ruedas podrí­a levantarlo alrededor de una pulgada, una altura más que suficiente para poder desplazarlo. El equipo responsable del proyecto planea comenzar con la producción del mismo en el 2016.

Sin duda, se trata de un robot realmente interesante para todo tipo de situaciones peligrosas. A pesar de ello, también podrí­a resultar adecuado para su uso en aparcamientos. De hecho, un aeropuerto alemán ya está utilizando un robot capaz de aparcar vehí­culos, tal y como os contamos hace unos meses.

A continuación, os dejamos con un ví­deo en el que se muestra el funcionamiento de AVERT:

Fuente: Avert Project.

Comparte en: