Antes de presentar el mapa de la libertad de prensa en el mundo, publicado en index.rsf.org, es importante que especifiquemos el concepto de «libertad» de los medios de comunicación.
El mapa muestra información relacionada con varias variables, incluyendo los asesinatos entre los periodistas que realizan su trabajo, un espejo de la violencia causada al transmitir información, basada en indicadores que llevan monitorizando desde hace bastantes años.
Es La organización Reporteros sin Fronteras quien clasifica así el desempeño de 180 países en función de una serie de criterios que incluyen el pluralismo y la independencia, el respeto por la seguridad y la libertad de los periodistas, y el entorno legislativo, institucional y de infraestructura en el que operan los medios.
En este texto hay más detalles sobre los datos presentados y su evolución durante los últimos años en diferentes regiones, aunque es importante tener en cuenta que las variables medidas no siempre pueden representar la realidad de un país, principalmente cuando los medios obedecen órdenes indirectas del gobierno para «orientar» mejor los artículos.
No es ningún secreto: los medios responden a intereses políticos y económicos, por lo que medir la independencia de un gran medio puede ser más difícil aún que conseguirla.
Haces bien en especificar el concepto de libertad de expresión, ya existen muchas formas de dirección de pensamientos que de aflorar cambiarían de raíz este mapa.
La ingenuidad de este grafico es abismal. Actualmente como dice Ramonet, «Lo que no está en la prensa no existe, y lo que existe es sólo bajo la forma en que en ella aparezca.” La importancia de los medios da lugar, por una parte a su fuerte control por los poderes pero, al mismo tiempo, a la necesidad de que este control pase desapercibido para mantener la apariencia de libertad de información, imprescindible para que se pueda considerar una sociedad como democrática. Un tercer aspecto es el hecho de que la mayoría de los medios sean empresas, de lo que se derivan objetivos comerciales que también van a influir en su línea informativa. El resultado de la conjunción de estos tres objetivos es la configuración de un sistema de manipulación amplio y sutil, a veces contradictorio, pero que en general más que informar pretende imponer una realidad a través de opiniones y valoraciones presentadas como verdades incuestionables…
Existe la desinformación, y en el otro extremo de la no-información o carencias informativas de determinados temas encontramos el proceso de «sobre-información» de otros. Ambos, como caras de una misma moneda, constituyen una forma de desinformar.»
Tiende a dar que pensar que el enemigo de la libertad de prensa sean los gobiernos, cuando lo que esta sucediendo actualmente en muchos lugares es que las empresas de prensa aliadas a intereses economicos trasnacionales conspiran con su poder contra gobiernos elegidos democraticamente. El concepto de «independencia» da risa.
Calle 13 – «Multiviral»
«si la prensa no habla nosotros damos los detalles
pintando las paredes con aerosol en las calles
levanto mi pancarta y la difundo
con solo una persona que la lea
ya empieza a cambiar el mundo…
crece la ola crece la espuma
cuando cada vez mas gente se suma
el que controla, el que domina
quiere enfermarte pa’ venderte medicina
y nos endrogan, nos embrutecen
cualquier pregunta que tengamos la adormecen
son las mentiras recalentadas
nos alimentan con carne procesada
y la gente sigue desinformada
una noticia mal contada
es un asalto a mano armada…»