La polución presente en las grandes ciudades es un grave problema medioambiental que ya se está tratando de frenar con distintas iniciativas. Nos llama especialmente la atención la idea que ha tenido un grupo de diseñadores de Hong Kong para luchar contra este problema: hacer uso de una especie de robots parásitos capaz de absorber el CO2 para purificar el aire y convertirlo posteriormente en energía.
Esto es exactamente en lo que están trabajando en NAS-DRA, el equipo de diseñadores detrás de este proyecto. Estos robots estarían diseñados para permanecer quietos durante el día en las enormes vayas publicitarias colocadas en los lugares más concurridos de ciudades como Hong Kong. De este modo, durante todo el día estarían absorbiendo a través de unas enormes alas extendidas la polución presente en el ambiente, gracias a una pintura especial. Una vez han terminado las horas de sol, los robots aprovecharían del calor desprendido por las vallas publicitarias para liberar CO2 y alimentar un gran número de pequeñas plantas situadas por toda su superficie. De este modo, el sistema sería capaz de, posteriormente, recoger los residuos orgánicos de estas plantas y utilizar los residuos biológicos de las mismas para generar combustible. Además, la propia energía autogenerada podría ser utilizada por los propios robots, convirtiéndolos en autosuficientes.
Por el momento, se trata de un proyecto en una fase temprana de su desarrollo que está siendo llevado a cabo en la Universidad de California, en Los íngeles. A pesar de ello, se espera comenzar a trabajar con prototipos reales muy pronto.
Link e imagen: NAS-DRA | Fuente: CityMetric