La National Football League (NFL), también conocida en español como la Liga Nacional de Fútbol Americano, es la mayor liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos. A partir de septiembre, diecisiete grandes estadios nacionales emplearán tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que servirá para llevar un registro de los movimientos que realicen los jugadores durante el partido.
Para ello, la NFL se ha asociado con Zebra Technologies, la compañía responsable de fabricar estos sensores, que se colocarán dentro de las hombreras de los jugadores. Una vez instalados, se encargarán de monitorizar la posición de los jugadores en el campo, además de la velocidad a la que se desplazan y su capacidad de aceleración, y todo ello en tiempo real. Las aplicaciones de esta tecnología son muy amplias. En un principio, se comenzaría a utilizar con el objetivo de mostrar en televisión y en las pantallas de los estadios datos relevantes sobre los diferentes deportistas. Además, la NFL planea entregar los datos tomados a los equipos con el objetivo de que puedan analizarlos, aunque no inicialmente.
Actualmente, ya se está trabajando en una versión mejorada de esta tecnología, que será capaz de medir la frecuencia cardiaca, la temperatura y la capacidad pulmonar de los deportistas.
Imagen: SD Dirk de Flickr.