Una de las noticias que más ruido ha generado de todas las presentadas ayer en la presentación de Apple hace referencia a Swift, el nuevo lenguaje de programación que pretende sustituir a Objective-C a la hora de desarrollar aplicaciones para iOS y Mac.
Aunque este nuevo lenguaje es más fácil de aprender, más moderno y con más recursos, más rápido y eficaz, muchos programadores se han quejado en Twitter. Después de aprender Objective-C para poder crear aplicaciones, tendrán que invertir muchas nuevas horas para familiarizarse con Swift.
Apple ya presenta Swift de forma oficial en developer.apple.com/swift, con algunos enlaces útiles. Para facilitar el camino han empezado a aparecer recursos, de los cuales os dejamos tres:
– learnswift.com: De momento solo solicitan el email para ser avisados del lanzamiento. Pretenden ser un portal en el que se muestren ejemplos, así como vídeos explicando cómo realizar diversas funciones con Swift.
– Guía oficial en Apple: Un tour completo por Swift en un conjunto de páginas web publicadas por Apple.
– Libro gratuito en iTunes: El libro oficial puede bajarse desde itunes.apple.com, 500 páginas en inglés para aprender los secretos de este nuevo lenguaje que, recordemos, podrá convivir sin problemas junto con Objective-C, por lo que no es un cambio radical y sí un primer paso para una futura sustitución.