Energía creada de forma limpia, barata y sencilla, eso es lo que Daniel Nocera muestra en este reportaje de la CNN en el que se muestra un pequeño dispositivo, una «hoja artificial» que es capaz de separar el oxígeno del hidrógeno del agua cuando recibe luz solar.
No es la primera vez en la historia que se intenta realizar la fotosíntesis de forma artificial, de hecho hay un artículo completo en Wikipedia que explica estos intentos, aunque por el artículo de la CNN parece que esta vez estamos hablando de algo más que un simple «intento».
Se trata de una tira de silicio recubierta con compuestos metálicos de bajo costo – un catalizador de fosfato de cobalto que estimula la creación de oxígeno, y una aleación de níquel y zinc que hace lo mismo para el hidrógeno. El proceso sólo consume la energía que recibe del sol, algo que fue poco eficaz cuando se probó la primera vez, en 2008, pero que parece que ahora mejora a la propia naturaleza, aprovechando el 7% de la luz recibida (las hojas de las plantas solo aprovechan el 1%).
El objetivo es que con dos botellas de agua se pueda proporcionar energía para un hogar con una fuente de alimentación de 100 vatios constante, con suficiente hidrógeno embotellado y oxígeno para alimentar la casa durante el día y la noche.
Electricidad inalámbrica, una forma de generar hidrógeno, un combustible extremadamente poderoso que, si este invento continúa desarrollándose, permitirá olvidar las fuentes de energía actuales.
Una vez conseguido el hidrógeno podría combinarse con CO2 para producir el tipo de combustibles líquidos con los que estamos más familiarizados (gasolina o diesel), aunque para realizar ese proceso será necesario avanzar más en la idea.
Aquí tenéis el vídeo del reportaje: