Vanja Svajcer, investigador jefe de SophosLabs, ha presentado en este Mobile World Congress 2014 un informe sobre programas maliciosos -o malware- en dispositivos móviles. Las cifras de crecimiento son escalofriantes, como podéis ver en el siguiente gráfico:
Dado que la cuota de mercado de Android en 2013 era, según este estudio, del 79%, parece lógico que los creadores de este tipo de programas se centren en estos usuarios. Algo muy parecido a lo que pasa con los entornos Windows y MacOS. Sin embargo, advierten, esto no significa que los usuarios de la manzana no estén en riesgo por este tipo de ataques.
Por suerte, nos ofrecen 7 consejos para evitar los programas maliciosos para dispositivos móviles:
1. Ser consciente de los riesgos.
Saber que el riesgo existe parece obvio, pero el sentido común es nuestro mejor aliado para evitar este tipo de infecciones.
2. Vigilar la seguridad de las redes inalámbricas a las que accedemos
Especialmente, las redes WiFi públicas. Intentar evitar también redes de encriptación débil (WEP).
3. Tener más precaución si el dispositivo está liberado (jailbroken)
Esto es así porque significa que se han eliminado las restricciones de seguridad impuestas por el sistema operativo.
4. Tener siempre actualizado el Sistema Operativo
En la medida de lo posible, porque es cierto que algunos fabricantes no ofrecen las últimas actualizaciones de Android en todos sus dispositivos, especialmente los más antiguos.
5. Cifrar los dispositivos
Empezando por establecer un código PIN que sea necesario para poder desbloquear el teléfono, así como cifrar los datos más sensibles que tengamos almacenados.
6. Instalar aplicaciones únicamente de fuentes seguras
Las aplicaciones alojadas en el App Store de Apple, o en Google Play, tienen muchas menos probabilidades de contener malware por los controles que han tenido que pasar para poder subirlas a dichos markets.
7. Instalar programas antimalware en los dispositivos
Consejo especialmente destinado a usuarios de Android, por ser los que se enfrentan a riesgos de infección más altos.