Así es, Winamp, el reproductor que todo el mundo usaba al principio del siglo XXI, propiedad de AOL desde 1999, creado en 1997 y con pocas actualizaciones durante los últimos años (tuvo una versión para Android y para Mac recientemente), ha anunciado su cierre: no estará disponible después del 20 de diciembre, según informan en su página web www.winamp.com.
Todo un clásico, lleno de plugins y de temas que permitían personalizar al máximo el reproductor, pero que no ha sabido adaptarse al mundo de Internet, no ha sabido transformarse en un iTunes ni ofrecer algo del estilo spotify; un lector de mp3, bonito, eso sí, pero limitado en su versión gratuita y pesado en un mundo donde el minimalismo afecta también al mundo del software.
En la Wikipedia podéis ver la historia de este producto que ha hecho historia, tanta que Archive Team ya anunció que hará una copia para mantenerla para la posteridad, para que nuestros nietos lo estudien en «Historia del Software» como un gran clásico que ni supo sobrevivir al mundo web.
De momento AOL no ha comentado nada sobre los motivos, y suponemos que tardará en hacerlo…
Pésima noticias
Es una verdadera lástima y una verdadera pérdida… a mi parecer siempre fue un excelente reproductor porque consumia pocos recursos de una computadora.
Deberia hacerlo Open Source en lugar de dejarlo morir así porque si
Nooooooooooooooooo!!! Yo lo sigo usandoooo snif snif por que me haceia esto??? 🙁
Queda patente una gran desventaja del software privativo 🙁
Marce lo que dices del software privativo es una tontería. Mucho software privativo exitoso cuyo ciclo ha terminado ha liberado su codigo para que programadores mediocres y con pocas luces, como quienes sabotean.. digo mantienen Linux asi de PESADO (Linux modernos malgastan los ciclos del procesador con decenas de millones de lineas de CODIGO BASURA que no estaban en el plan del sistema operativo de Linus Torvalds). Además no existiría Linux si no fuera por el software privativo del que se copian por una lenta e ineficaz ingeniería inversa sobre el código binario de sus controladores. Lo siento, pero están no menos de una década atrasados.
La libre competencia que tanto cacarea el capitalismo debe aceptar que los fabricantes de hardware liberen las especificaciones para que se desarrollen drivers desde ellas, o el juego no es justo. La culpa no es de los desarrolladores inexpertos. Es de una industria a base de oligarquías que se han propuesto luchar contra el open source en vez de unirse a él, así no habría que reinventar la rueda constantemente y la tecnología avanzaría más. En el momento en que el software libre supere una cuota de mercado preocupante de verdad para la competencia la calidad de su código seguirá mejorando. Solo es cuestión de tiempo.
Y yo hablaba de UNA desventaja, no de que el software privativo sea peor.
Por cierto que Windows dudo mucho que no tenga código basura. Sobre todo el código basura que mete la NSA y que seguro ya están estudiando las mafias y lo peor del planeta.