WWWhat's new

Por fin hay un motor de búsqueda con IA que no decepciona, pero pocos lo usarán

consensus

Cuando ChatGPT llegó a finales de 2022, muchos nos preguntamos si este chatbot de IA podría reemplazar a Google. Google, por su parte, se preocupó con toda la atención que la IA estaba recibiendo. Desde entonces, cada anuncio de Google ha estado lleno de novedades sobre inteligencia artificial, todo con el objetivo de mejorar su motor de búsqueda.

Pero hay un problema con ChatGPT y sus rivales: ofrecen información basada en hechos con total seguridad, incluso cuando es completamente errónea. Casi dos años después, los chatbots generativos de IA todavía «alucinan» y producen información falsa. Google, por ejemplo, introdujo la IA en Google Search el año pasado en una prueba beta y este año lanzó «AI Overviews», resúmenes de IA que están disponibles en los resultados de búsqueda en EE.UU. Sin embargo, estos resúmenes han sido un fracaso para la empresa, ya que siguen arrojando información incorrecta.

La búsqueda con IA que solo ofrece información precisa

Aquí es donde entra Consensus, un motor de búsqueda con IA que promete ofrecer solo información precisa en todo momento. ¿El único problema? Es un servicio que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar y, aunque lo conozcan, quizás no encuentren una buena razón para usarlo, por muy confiable que sea.

A diferencia de otros motores de búsqueda, Consensus no compite directamente contra Google Search o el próximo SearchGPT de OpenAI. Este motor de búsqueda no cubre información general como los motores de búsqueda tradicionales, ni siquiera cuando están impulsados por IA. En cambio, Consensus se centra únicamente en información proveniente de artículos de investigación publicados en la web. Actualmente, tiene acceso a aproximadamente 200 millones de estudios. Todo lo que tienes que hacer es ingresar a la aplicación web de Consensus y hacer tu pregunta de manera conversacional, tal como lo harías con ChatGPT.

¿Qué tipo de preguntas se pueden hacer en Consensus?

Las preguntas que le haces a Consensus deben centrarse en datos científicos. Por ejemplo, tal vez quieras saber si añadir un suplemento específico a tu dieta puede mejorar tu rendimiento en la carrera. Le preguntas a Consensus y te dirá exactamente cuántos estudios se han publicado sobre el tema y qué dicen al respecto. Incluso te ofrece un «medidor de consenso» que muestra cómo varían los resultados. No todos los estudios de investigación llegan a las mismas conclusiones.

Además, obtienes un resumen de los estudios y fragmentos de cada artículo que el motor de búsqueda de IA cita. Y sí, puedes ver los estudios reales si quieres profundizar más en un trabajo específico.

¿Cómo funciona el modo conversacional?

También puedes hablar con Consensus como lo harías con ChatGPT, siempre que habilites la función Copilot. La aplicación utiliza el modelo GPT-4 de OpenAI para generar partes de sus respuestas. Puedes usar Consensus de forma gratuita para obtener respuestas a tus preguntas relacionadas con la ciencia, aunque el plan gratuito limita el acceso a GPT-4. Las suscripciones pagas comienzan en $8.99 al año o $11.99 al mes, con descuentos disponibles para estudiantes, uno de los grupos mejor servidos por este tipo de motor de búsqueda de IA.

Yo quizás no siempre tenga una razón para usar Consensus, pero ya estoy convencido, al menos por la experiencia gratuita. Lo he marcado en mis favoritos y lo utilizaré cada vez que sospeche que los científicos ya han tratado de responder alguna pregunta específica que me inquiete. Imagina tener acceso a 200 millones de estudios al alcance de un clic; es una herramienta que cualquiera que esté interesado en la ciencia debería al menos probar.

Y aunque pueda no reemplazar a Google para las búsquedas diarias, en WWWhatsnew.com creemos que herramientas como esta pueden ser extremadamente útiles para aquellos que buscan información precisa y respaldada científicamente, sin tener que preocuparse por las «alucinaciones» de los modelos generativos más populares.

Salir de la versión móvil