Tom Hanks, el querido actor, ha hecho un llamado a los usuarios de internet para que eviten caer en estafas en línea que usan su imagen para vender medicamentos y suplementos. En una publicación de Instagram, Hanks emitió un «anuncio de servicio público» advirtiendo que «hay múltiples anuncios en internet que utilizan falsamente mi nombre, imagen y voz» para promover «curas milagrosas y medicamentos maravillosos.»
El actor dejó en claro que estos anuncios han sido creados «sin mi consentimiento, de forma fraudulenta y mediante el uso de IA». Además, insistió en que no tiene ninguna relación con esos productos, tratamientos o con las personas que los promocionan.
Un problema recurrente
Esta no es la primera vez que Hanks se enfrenta a una estafa de deepfake. En octubre, compartió una captura de pantalla de un video manipulado por IA que lo mostraba promoviendo un plan dental, con una advertencia urgente: «¡CUIDADO!». Esta es una muestra de cómo Hanks ha tenido que lidiar con este problema de manera repetida, y se entiende que esté cada vez más molesto.
Los deepfakes y la facilidad del fraude digital
El caso de Tom Hanks no es aislado. Otras celebridades también han visto su imagen utilizada en deepfakes con fines maliciosos. Por ejemplo, una versión manipulada de la voz de Tom Cruise se usó para narrar un clip propagandístico hecho en Rusia, destinado a minar la confianza en el Comité Olímpico Internacional. Además, muchas mujeres, tanto famosas como no, han sido víctimas de la creación y difusión de pornografía deepfake sin su consentimiento.
La web siempre ha sido un espacio propicio para los fraudes y las estafas, pero la IA está agravando estos problemas al permitir la creación de deepfakes convincentes de figuras reconocibles y confiables.
Consejos para protegerse
Si hay un consejo que seguir, es ser extremadamente cauteloso con lo que consumes en línea. Es especialmente importante evitar los anuncios sospechosos en redes sociales que promocionan productos dudosos. Como dijo el verdadero Hanks: «NO SE DEJEN ENGAÑAR».