¿Alguna vez te ha pasado? Inicias sesión en tu VPN, eliges tu ubicación, abres tu navegador web y ¡bum! CAPTCHA. Pero, ¿por qué? ¿No se supone que usar un VPN debería detener estas molestias en línea? La respuesta simple es no.
Aunque encontrarse con un CAPTCHA es frustrante, también es algo bueno en cierto modo. Los CAPTCHAs son medidas de seguridad que los motores de búsqueda y los sitios web utilizan para protegerte de bots y spam. Lamentablemente, también son molestos y pueden ralentizarte. La parte positiva es que ver un CAPTCHA es prueba de que tu VPN está funcionando correctamente.
Vamos a profundizar en por qué aparecen cuando abres tu motor de búsqueda o intentas acceder a cuentas en línea usando un VPN, y qué puedes hacer para ver menos CAPTCHAs.
Por qué aparecen los CAPTCHAs cuando usas un VPN
Los proveedores de VPN utilizan direcciones IP compartidas. Esto significa que múltiples usuarios están realizando solicitudes simultáneamente desde una sola IP. Un gran número de solicitudes provenientes de la misma IP parece sospechoso para los motores de búsqueda y los sitios web, ya que los bots y los IPs de spam suelen mostrar el mismo comportamiento de múltiples solicitudes.
Los bots se utilizan para propagar malware y estafas de phishing. Utilizan herramientas como IPs de spam y registradores de teclas para robar tu información personal. Una vez que la tienen, pueden usarla para acceder a tus cuentas sensibles. Los CAPTCHAs son la manera en que el motor de búsqueda se asegura de que no eres uno de esos bots astutos.
Además, muchos VPNs te proporcionan una nueva dirección IP cada vez que te conectas. Cuando accedes a cuentas en línea sensibles desde una nueva IP diariamente o incluso semanalmente, se levantan banderas rojas. Los servicios pueden pensar que alguien está intentando acceder fraudulentamente a tu cuenta y podrías quedar bloqueado si no puedes demostrar que no eres un bot.
La aparición de un CAPTCHA en cualquiera de estas situaciones es prueba de la capacidad de tu VPN para ocultar adecuadamente tu verdadera dirección IP. Si tu verdadera dirección IP estuviera comprometida o filtrada, el motor de búsqueda o el sitio vería que estás utilizando tu IP real y no recibirías el aviso.
Cómo reducir los CAPTCHAs cuando usas un VPN
Usa otro servidor
La forma más simple de evitar un CAPTCHA es usar otro servidor, especialmente uno más cercano a tu ubicación real. Por ejemplo, si vives en EE. UU. pero decides acceder a tu cuenta usando un servidor en Albania, es probable que obtengas un CAPTCHA.
A menos que necesites específicamente usar una IP de otro país para acceder a una cuenta, es mejor usar una IP en o cerca de tu país de origen para evitar levantar sospechas.
Borra tu historial de navegación o caché de la aplicación
Es el consejo técnico más común por una razón: funciona. Usar de repente el navegador desde una ubicación en otra área podría generar un CAPTCHA si no borras tu historial antes de conectarte al VPN.
Cuando visitas sitios web sin un VPN, tu motor de búsqueda almacena archivos temporales que pueden divulgar la dirección IP desde la que normalmente accedes a tus cuentas. A menudo, esto es suficiente para prevenir los CAPTCHAs cuando abres tu navegador web.
Elimina las extensiones del navegador innecesarias
Desactiva o elimina las extensiones del navegador innecesarias y los complementos para reducir los CAPTCHAs. Si las extensiones provienen de fuentes no confiables o los complementos se descargan automáticamente en tu dispositivo, podrían contener malware.
Este malware puede causar problemas de funcionalidad que hagan que el navegador sea inestable y desencadenen avisos de seguridad como CAPTCHAs y errores.
Obtén una dirección IP dedicada
Una forma de prevenir los CAPTCHAs es elegir un VPN que ofrezca IPs dedicadas. Cuando obtienes una IP dedicada, nadie más tiene acceso a la IP. Esto previene los CAPTCHAs porque elimina la bandera roja de que tu IP cambie constantemente y realice múltiples solicitudes simultáneas.
No te preocupes, si obtienes una IP dedicada aún tendrás acceso completo al resto de la red VPN si necesitas cambiar de ubicación.
Usa un navegador web diferente
Si nada funciona, prueba usando un navegador diferente. Algunos motores de búsqueda principales son más propensos a darte un CAPTCHA mientras usas un VPN. Usar un navegador diferente podría ayudarte a evitar los CAPTCHAs. Navegadores como Tor y DuckDuckGo almacenan poco o ningún historial de navegación, lo que significa que es menos probable que activen CAPTCHAs basados en un cambio de ubicación.
Los CAPTCHAs son inevitables — incluso sin un VPN
Los CAPTCHAs nunca serán completamente evitables, ya sea que estés usando un VPN o navegando por la web sin protección. Los motores de búsqueda y los sitios web los utilizan como una medida de seguridad y no es inusual encontrarse con uno.
Aun así, son una ocurrencia común al usar un VPN por varias razones, pero eso no significa que necesites perder tiempo constantemente seleccionando cruces peatonales o autobuses. Puedes usar los consejos anteriores para ver muchos menos CAPTCHAs.
Para más consejos y novedades sobre privacidad y tecnología, no te olvides de visitar WWWhatsnew.com, donde siempre encontrarás la información más actualizada y útil sobre estos temas.