Alternativas ecológicas para viajeros: Google Maps y Search revolucionan la movilidad urbana

Publicado el

google maps

Google ha implementado innovadoras actualizaciones en Google Maps y Google Search para ofrecer alternativas de transporte más sostenibles. Con el aumento de la preocupación global por el cambio climático, estas herramientas se han adaptado para facilitar el acceso a opciones que reducen la huella de carbono de los desplazamientos urbanos e interurbanos. Veamos cómo estas funciones pueden cambiar nuestra forma de viajar y compararlas con iniciativas similares de otras compañías.

Mejoras en Google Maps: Más allá del automóvil

La nueva funcionalidad de Google Maps propone alternativas al uso del coche mediante la recomendación de transporte público y rutas a pie, siempre que los tiempos de viaje sean razonables. Esta opción, que se lanzará en modo piloto en más de 15 ciudades, incluidas Barcelona y Madrid, refleja un esfuerzo por promover la movilidad sustentable. Al igual que iniciativas de Apple Maps que han integrado mejoras en la navegación peatonal y en bicicleta, Google busca ofrecer una planificación de rutas más verde y eficiente.

Expansión de la búsqueda de Google: Información accesible de transporte a larga distancia

Google Search ha expandido sus capacidades para incluir detalles exhaustivos sobre rutas de tren de larga distancia y autobuses. Al buscar conexiones específicas como “tren de Boston a Filadelfia”, los usuarios pueden ver horarios y precios directamente en la página de resultados, junto con enlaces para realizar reservas. Esta funcionalidad ya está disponible en 38 países para trenes y en 15 países para autobuses de larga distancia, incluyendo España. Esta mejora es comparable con servicios como los de Rome2Rio, que también facilitan la comparación de diferentes modos de transporte a nivel internacional.

Conciencia sobre las emisiones de vuelos: Innovación de Google Flights

Google Flights ahora muestra estimaciones de emisiones de carbono para prácticamente todos los vuelos, basándose en el Modelo de Impacto de los Viajes (TIM), una metodología desarrollada por Google. Los usuarios pueden filtrar los vuelos para seleccionar aquellos con menores emisiones, una funcionalidad que se suma a la creciente tendencia de servicios de viaje responsables, como las opciones de Skyscanner que permiten identificar vuelos más ecológicos.

Localización exacta de puntos de carga: Facilidades para vehículos eléctricos

puntos de carga

La localización de puntos de carga para vehículos eléctricos a menudo puede ser complicada, especialmente en aparcamientos de varias plantas. Google ha mejorado Google Maps y la Búsqueda para mostrar con precisión estos puntos, y está por lanzar descripciones detalladas de cómo acceder a ellos, utilizando las reseñas de los usuarios para mejorar la precisión de la información. Esta aproximación recuerda a la de aplicaciones como PlugShare, que también ofrece detalles detallados de puntos de carga gracias a la colaboración de su comunidad.

Planificación de viajes optimizada para vehículos eléctricos

planificar viajes con puntos de carga

Pronto, Google Maps sugerirá estaciones de carga recomendadas durante los viajes por carretera, ajustadas al nivel de carga real de la batería del vehículo. Esta herramienta será globalmente accesible para vehículos con Google integrado, facilitando la planificación de viajes más largos y eliminando la ansiedad de la autonomía que muchos conductores de vehículos eléctricos experimentan.

En paralelo, google.com/travel ha introducido un filtro para identificar hoteles que ofrecen puntos de carga, simplificando la estancia para los viajeros con vehículos eléctricos. Esta integración es un reflejo de la creciente demanda por infraestructuras de carga en alojamientos, similar a los esfuerzos de Booking.com para ofrecer filtros de hoteles eco-friendly.