Empresas entrando en el mundo de la IA, ahora es más fácil

Publicado el

trabajando con IA

No es fácil para una empresa dar el paso de una digitalización inteligente. Digitalizarse no es solo crear una web y actualizar redes sociales, digitalizarse es usar la tecnología con el objetivo de mejorar resultados y optimizar el trabajo de los empleados.

Dentro de todo lo que implica digitalizarse, tenemos la adopción de la Inteligencia Artificial, claro. De hecho estamos preparando un curso de 30 días para empresas que quieran entrar en el mundo de la IA con un guión estructurado, pero de eso hablaremos con detalle en otra ocasión.

Pero para las empresas que ya están dando sus pasos en el mundo de la IA, tenemos buenas noticias. El caso es que ahora la Linux Foundation ha lanzado una nueva iniciativa que busca revolucionar el uso de la inteligencia artificial generativa en el ámbito empresarial. La plataforma, conocida como Open Platform for Enterprise AI (OPEA), quiere ser un catalizador para el desarrollo de sistemas de IA generativos robustos, escalables e interoperables entre diversos proveedores.

Desarrollo de la plataforma

El OPEA, bajo la gestión de LF AI and Data, una organización de la Linux Foundation enfocada en iniciativas de plataformas relacionadas con AI y datos, tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de sistemas de IA generativos que se puedan componer de manera modular. La intención es permitir que las empresas personalicen las herramientas de IA para adaptarlas a sus necesidades específicas, utilizando lo mejor de la innovación de código abierto de todo el ecosistema.

Lo explican en prnewswire.com

Colaboración y miembros:

La iniciativa ha reunido a grandes empresas como Intel, Cloudera, IBM-owned Red Hat, Hugging Face, Domino Data Lab, MariaDB y VMware. Estos miembros aportan su experiencia y recursos, al mismo tiempo que se comprometen a colaborar en un entorno neutral y abierto, lo que permite una sinergia que podría ser difícil de lograr en circunstancias normales.

El enfoque modular de OPEA permite la creación de pipelines heterogéneos para la generación aumentada por recuperación (RAG), una tecnología emergente que extiende la base de conocimientos de los modelos de IA más allá de los datos con los que fueron entrenados. Esto es especialmente útil para aplicaciones empresariales donde los datos pueden ser extensos y variados. Los líderes del proyecto también han señalado que la plataforma podría mejorar significativamente el soporte para cadenas de herramientas de IA y compiladores, permitiendo que las cargas de trabajo de IA se ejecuten de manera óptima en diversos componentes de hardware.

Propuestas similares y contexto de mercado

Empresas como Google y Microsoft han estado trabajando en sus propias soluciones para la interoperabilidad de la IA en el ámbito empresarial, especialmente a través de sus plataformas de cloud computing y herramientas de desarrollo de IA. Sin embargo, el enfoque de OPEA es único en su compromiso con el código abierto y la colaboración a través de múltiples proveedores, lo que podría ofrecer una alternativa más flexible y personalizable que las soluciones propietarias actuales.

Uno de los pilares de OPEA es la creación de un marco de evaluación que permita medir los sistemas de IA generativos en ejes como el rendimiento, las características, la confiabilidad y la preparación empresarial.

Esta propuesta tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la forma en que las empresas implementan soluciones de IA, permitiendo una mayor personalización y eficiencia. Pero ya os comentaré con detalle cómo funciona todo esto durante los cursos y charlas que hacemos desde nas.io/es-mx/aprende-ia