La aplicación de gestión de archivos de Google ha incluido una nueva función que nos permite de forma sencilla escanear archivos con la cámara del móvil.
Tal y como os muestro en el vídeo inferior, solo tenemos que enfocar el documento con el android y esperar a que llegue el resultado después de la corrección trapezoidal.
Cuando tengamos la imagen en pantalla, tendremos acceso a varias funciones para mejorar el resultado: la de cortar la parte que nos interesa, la de modificar sombras y colores, la de borrar contenido o la de aplicar filtros diversos para mejorar iluminación y contrastes.
La ventaja de este escáner con respecto a otras opciones existentes en la tienda de Google es que no tiene publicidad ni elementos intrusivos. Ha sido creado por Google, el mismo que ha creado el sistema operativo android, por lo que se comunica perfectamente la app con el sistema operativo (es como tener una app de Apple en el Mac o una app de Microsoft en Windows).
El resultado después del escaneo es un PDF que podemos llevar a cualquier aplicación OCR para que extraiga el texto, ya que lo que hay dentro del documento e simagen, no texto seleccionable. El escáner de Google no transforma la imagen en texto (algo que puede ser que incluya en futuras versiones) por lo que tendremos que depender de acciones externas.
Un tema importante: la implementación de este escáner en todos los móviles se está haciendo de forma gradual, por lo que es posible que aún no lo tengas. Yo solo lo tengo desde hace dos días, mientras que hay personas que llevan con la función varias semanas dentro de esta app.
El escanéo de documentos es fundamental para tener en formato digital todo el papeleo que hay en casa, y la ventaja de un escáner de este tipo es que al hacer la corrección de los ángulos siempre quedará con esquinas rectas, facilitando su lectura.