Una app para que los inquilinos pongan nota al propietario

Publicado el

inquilinos

Si alguna vez has buscado piso en Barcelona, sabrás que no es tarea fácil. Navegar por el mercado inmobiliario de la ciudad puede sentirse como adentrarse en un laberinto sin mapa, donde las agencias inmobiliarias, con intereses propios, son las únicas guías disponibles. Pero, ¿y si te dijera que está surgiendo una luz al final del túnel?

Recientemente, me topé con Reviu, una iniciativa impulsada por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) que busca poner fin a este juego de adivinanzas. Esta app no es un portal inmobiliario más; es una herramienta diseñada para inyectar transparencia en un mercado que, hasta ahora, ha estado dominado por la opacidad.

La mecánica de Reviu es sencilla pero poderosa. Imagina poder conocer las experiencias de anteriores inquilinos de cualquier piso en Barcelona: desde la relación con el propietario y la inmobiliaria hasta los detalles más minuciosos sobre la calidad de vida en el edificio. Y todo esto, manteniendo el anonimato para garantizar una honestidad brutal.

La aplicación, que está en periodo de financiación por crowdfunding, surge como respuesta a un mercado que ha dejado a muchos sintiéndose vulnerables. Al vincularse directamente al catastro, Reviu proporciona datos cruciales sobre los pisos, tales como su calidad, el precio, cómo es el trato por parte de propietarios e inmobiliarias, y mucho más. Esta información es oro puro para quienes buscan un nuevo hogar y establece un precedente para la responsabilidad y la ética en el alquiler.

Pero, ¿qué hace realmente especial a Reviu? Para mí, lo destacado es su sección de recursos adicionales. No se limita a ser un espacio de reseñas; va más allá, ofreciendo guías, consejos, y videos explicativos que cubren todos los aspectos del alquiler en Barcelona.

En su lanzamiento en Goteo.org, logró recaudar el 60% de su meta en apenas un día, lo que habla del enorme apoyo comunitario hacia iniciativas que promueven un cambio positivo en la forma en que interactuamos con el mercado inmobiliario.

Esperemos que la idea se multiplique, pero que tenga en cuenta a los dos lados, para evitar reseñas falsas de un apartamento o de un propietario.