Usar Microsoft Copilot sin conexión a Internet sí será posible

Publicado el

copilot sin internet

La IA generativa está en el móvil, en el PC, dentro de Office… tenemos herramientas diversas que nos ayudan con el contenido desde todos los sitios, pero siempre dependemos de Internet, algo que Microsoft quiere evitar en el futuro.

Microsoft está preparando el terreno para que su servicio Copilot AI (que, vuelvo a repetir, será toda una revolución) opere directamente desde nuestros PCs, sin depender tanto de la nube como hasta ahora. Esta revelación, cortesía de Intel y compartida por Tom’s Hardware, promete mejorar la eficiencia y privacidad en el manejo de tareas cotidianas, ya que desaparece el miedo de que nuestroa información esté siendo «escuchada» por alguien más.

Un salto en requerimientos de hardware

El problema es que esto no saldrá gratis, precisamente. Ejecutar algo así en el PC, sin el poder de la nube, requiere requisitos de hardware realmente grandes. Intel menciona que los futuros PCs con AI necesitarán unidades de procesamiento neuronal (NPUs) capaces de manejar más de 40 billones de operaciones por segundo (TOPS), una cifra que supera con creces lo que cualquier procesador de consumo actual puede ofrecer.

Reduciendo la dependencia de la nube

Hasta ahora, Copilot dependía en gran medida de la nube para procesar incluso las solicitudes más pequeñas, introduciendo un retraso que, aunque manejable para tareas grandes, resultaba menos ideal para operaciones más pequeñas y frecuentes. Mover más elementos del procesamiento de Copilot a la máquina local reducirá este retraso y promete mejoras significativas en términos de rendimiento y privacidad.

Eso quiere decir que puede que tengamos una solución mixta, donde parte del trabajo sí necesitará la nube, y otra parte se hará en local.

La conversación no estaría completa sin hablar de cómo se comparan otros gigantes tecnológicos en este aspecto. Hasta el momento, el procesador con la NPU más rápida es el Apple M3, ofreciendo hasta 18 TOPS. Le siguen los chips para portátiles Ryzen 8040 y 7040 de AMD, y el Meteor Lake de Intel, todos quedándose cortos frente a los requerimientos mencionados. Sin embargo, Qualcomm parece estar en camino de cumplir con estas expectativas con su Snapdragon X Elite, que promete 45 TOPS de velocidad de computación AI.

Intel acelera el paso

Intel no se queda atrás en esta carrera hacia el futuro. La empresa anunció que sus futuros chips Lunar Lake triplicarán las velocidades de NPU actuales y presentaron 300 nuevas características de AI optimizadas para su plataforma OpenVino. Por otro lado, lanzaron un kit de desarrollo de PC AI basado en el ASUS NUC Pro que utiliza su silicio Meteor Lake actual.

Conclusiones

Es sorprendente cómo puede cambiar el mundo en tan poco tiempo. En poco más de un año todo se ha dado la vuelta, todo ha girado de una forma que da vértigo. Ahora todo es IA, todo es Copilot, todo es ChatGPT, no se habla de otra cosa. Google enloquece, el buscador enloquece, los anuncios enloquecen, las cookies enloquecen… y en medio de todo eso estamos los usuarios, con un vértigo que a veces es difícil de gestionar.

 

Comparte en: