Qué es el programa de inicio de sesión entre pares de Telegram (P2PL)

Publicado el

telegram sms

Durante los últimos días hemos tenido mucha polémica con Telegram y su nuevo proyecto. Por lo visto, se está ofreciendo a algunos usuarios participar en un programa llamado programa de inicio de sesión entre pares de Telegram, y eso está generando dolores de cabeza en mucha gente.

Os explico de qué se trata para que entendáis «la magnitud de la tragedia».

Por un lado tenemos el hecho de que Telegram cuenta con un plan Premium, un plan que no es muy caro (menos de seis euros al mes) y ofrece ventajas para quien usa Telegram de forma intensiva.

Por otro lado tenemos la oferta de Telegram, que ofrece el plan Premium de forma gratuita a los usuarios que «donen» su número de teléfono para que sirva como remitente en futuros mensajes SMS a otros usuarios.

Telegram, como otras plataformas, necesita usar el SMS para enviar códigos de login. Esos SMS deben enviarse desde alguna plataforma, desde algún número, y Telegram quiere que el remitente sea otro usuario.

Es decir, que si yo me ofrezco para participar del programa, otro usuario, en cualquier parte del mundo, podría recibir un SMS enviado por mi número con una información específica para él.

Eso es un gran problema de seguridad desde varios puntos de vista, pero lo voy a resumir en dos:

  • El destinatario verá mi número de teléfono en el SMS, como responsable por el envío, y podrá entrar en contacto conmigo sin ningún problema.
  • Si el SMS se envía a un país extrangero, yo puedo estar pagando por el envío, por las posibles tasas que puedan existir durante el proceso. Supongo que eso en la práctica no ocurriría, ya que imagino que Telegram solo enviaría SMS desde mi número a personas del mismo país, pero en las condiciones del programa no lo dicen, por lo que la puerta está abierta a esa posibilidad.

SMS telegram

 

De momento, la propuesta solo se ha enviado a un 0,01% de los usuarios, pero eso son muchos miles de personas, miles de números que podrían estar enviando mensajes a otros usuarios violando incluso los términos de uso de las propias operadoras, que no permiten el «spam» que esto podría generar.

Ya que ha generado tanto ruido, seguramente la propuesta dará marcha atrás. Estaré atento en ese sentido.

Publicado en
Etiquetado
P2PLsmsTelegram

Comparte en: