Cómo es tu nombre antiguo según la Inteligencia Artificial

Publicado el

buscando nombres antiguos

La IA generativa de OpenAI tiene una enorme cantidad de conocimiento, gracias al hecho de que ha sido entrada con textos de las más diversas fuentes. Lo mismo ocurre con la de Anthropic o la de Google, no es algo único de ChatGPT.

Eso permite que podamos hacer consultas sobre temas realmente diversos, incluyendo el origen de nombres, el origen de apellidos o la versión antigua de un nombre en concreto.

La web que os presento hoy está disponible en este enlace, y tiene este aspecto:

buscar nombre antiguo

 

Lo único que tienes que hacer es acceder al formulario y poner el nombre sobre el que quieres saber más información. Una vez hecho, el formulario enviará la petición a la API de una Inteligencia Artificial buscando información sobre el origen y la versión antigua del nombre descrito.

El objetivo es ayudar a los curiosos a saber cómo se pronunciaba y escribía su nombre antiguamente, pero también puede ayudar a los historiadores y a los que están investigando el origen de su familia.

¿Es fiable el buscador de nombres antiguos?

Como todo lo que envuelve a una IA generativa, existe la posibilidad de que el sistema «alucine», que se invente cosas, pero aún así es un buen primer paso. Si obtenemos el resultado que nos ha dado la Inteligencia Artificial y seguimos nuestra búsqueda con ese resultado en manos, tendremos más posibilidades de éxito a la hora de averiguar nuestras raíces.

En este caso se usa la versión 3.5 de GPT, que contiene una enorme cantidad de información. GPT-4 es mejor para conversar y obtener raciocinios lógicos, pero en esta ocasión no es necesario algo así, ya que el objetivo no es razonar y si obtener datos.

La velocidad a la que encuentra la información también es bastante alta, que usa el segundo nivel de acceso de la API, lo que le da una prioridad que no tiene el primer nivel, así como una capacidad para atender más peticiones por minuto.